El número de familias y empresas españolas que instalan placas solares en sus tejados para aprovechar las ventajas del autoconsumo de energía ha crecido un 108% respecto a 2021. El director de la Unión Española Fotovoltaica UEF considera que "es una tendencia que irá aumentando y se necesitará más mano de obra para este sector".
Según la UEF, hay más de 5 gigavatios de potencia instalada que llega a más de 200.000 hogares. Las empresas no se han quedado atrás, ya que el 47% de las instalaciones de 2022 han sido para el sector industrial.
Para expertos en energía como Juan Cruz Peña, optar por las placas solares depende de diversos factores que debemos estudiar para saber si compensa:
- No es lo mismo hacerlo en una comunidad de vecinos que instale placas solares en su tejado y haga un autoconsumo compartido, donde la energía y el ahorro serán menores para cada piso.
- El recurso del sol cambia dependiendo de la zona del país donde se ubique nuestra residencia y según las horas de sol que existan en determinado punto del país.
- La luz se está abaratando cada vez más en ciertas franjas horarias por las grandes placas fotovoltaicas que hacen que en horas centrales del día la luz salga más barata.
- Existen, por ahora, ayudas de la Unión Europea para instalar las placas, pero tardan en cobrarse y primero debes poner tu inversión, pudiendo recibir hasta un 50% del importe de fondos de la Unión Europea. "Van a dejar de dar subvenciones para esto porque la UE ya lo considera un recurso rentable", añade Cruz Peña.