Cambiar la carne roja por pescados como las sardinas podría evitar hasta 750.000 muertes en 2050, según un estudio
Sardinas, arenques o anchoas son ricos en ácidos grasos que ayudan a reducir el riesgo de problemas cardiacos
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Servimedia
Sustituir la carne roja por peces forrajeros como el arenque, la sardina y la anchoa podría evitar hasta 750.000 muertes prematuras en 2050 y reducir significativamente la prevalencia de discapacidad por enfermedades relacionadas con la dieta, sobre todo en países pobres o en vías de desarrollo.
Esa es la principal conclusión de un estudio realizado por seis investigadores pertenecientes a instituciones de Australia o Japón y publicado en la revista 'BMJ Global Health'.
Según los investigadores, adoptar este tipo de dieta sería especialmente útil para los países de ingresos bajos y medios, donde los peces forrajeros son baratos y abundantes, y el coste de las enfermedades cardíacas resulta elevado.
Cada vez hay más pruebas que vinculan el consumo de carnes rojas y procesadas con mayores riesgos de enfermedades no transmisibles, que representaron alrededor del 70% de todos los fallecimientos en el mundo en 2019, según los investigadores.De esas muertes, las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer de intestino supusieron casi la mitad (44%), y la enfermedad de las arterias coronarias se llevó la mayor parte.
Los peces forrajeros marinos, que son depredados por peces más grandes, son ricos en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 (DHA y EPA), cuya ingesta puede prevenir enfermedades coronarias, además de ser abundantes en calcio y vitamina B12. También tienen la huella de carbono más baja de cualquier fuente de alimento animal, señalan los investigadores.
En 120 Minutos hemos hablado con el nutricionista Javier Fernández Ligero que nos ha contado, además, que este tipo de pescados "son muy saciantes", algo muy importante para evitar el picoteo constante que hacen muchas personas.