La sección sindical de Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO del Ministerio del Interior ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por la "grave situación de pérdida de personal que viven las oficinas de atención al público de la Dirección General de Tráfico".
Fernando García, Secretario General de FSC-CCOO del Ministerio de Interior, declara que "en oficinas del centro de Madrid, por ejemplo, es imposible dar un servicio de calidad y Tráfico ha dejado de ser un organismo atractivo porque se gana menos y los trabajadores se van".
"No hacen oferta de empleo público, la gente se jubila y no entran profesionales. Tenemos sitios como Ibiza que cierran un día a la semana y se hacen sus trámites desde Burgos, no hay gente suficiente", explica. "No queremos parches, queremos solución a largo plazo con empleo público. Marlaska habló de aumentar plantilla y de un plan de choque del que no sabemos nada", recriminan.
Afirman que la falta de personal perjudica día a día a la ciudadanía, ya que casi el 70% de las personas que tratan de obtener una cita previa no lo consiguen debido al colapso. Además, el trámite de matriculación y transferencia de vehículos sufre demoras de entre 25 a 35 días de media para ser atendido.
CCOO exige al Gobierno la puesta en marcha de medidas urgentes para cubrir las plazas vacantes en las oficinas de la DGT, para "garantizar la seguridad vial y la atención a los ciudadanos". Según los datos del Ministerio del Interior, en el 40% de las provincias las oficinas de atención al público tienen que hacer frente diariamente a la demanda ciudadana y con más del 50% de los puestos de su plantilla sin ocupar.
La situación se agrava en zonas de Madrid, Soria, Navarra, Alcorcón, Ceuta, Guipúzcoa, Lugo, Toledo o Girona, en las que hay hasta el 70% de puestos sin ocupar, llegando a más del 80% en Ibiza o Servicios Centrales de Madrid, como en Arturo Soria, señalan.
Desde FSC-CCOO, denuncian que Fernando Grande-Marlaska anunció en marzo que "estaba negociando con Hacienda y Función Pública un aumento sensible de la plantilla" de funcionarios de la DGT y un Plan de Choque, que sería efectivo en el plazo de un mes, pero hasta ahora no se ha anunciado cómo ni en qué condiciones se va a acometer.