La ONG Save the Children estima que, según el coste de bienes y servicios básicos, criar a un hijo cuesta casi 700 euros al mes. Un gasto que es "inasumible" para las familias con rentas más bajas y que ha empeorado a causa de la pandemia y de la inflación actual.
Los costes de crianza son un 14,5% más caros que en el año 2018 y el aumento de precios de la electricidad amenaza con gastos más altos en los próximos meses. Save the Children denuncia que casi 900.000 hogares en España no pueden hacer frente al gasto mensual, incluso si dedican todos sus ingresos a los hijos.
Desde la ONG, critican las "faltas de apoyo a la crianza" y a la infancia: "En España estamos muy por debajo del resto de la Unión Europea en ayudas a las familias en situación de pobreza y bajos ingresos".
Según Álex Elu, de Save the Children, "en otros países de la UE las ayudas son mucho más elevadas y son universales". Lamenta que "en España no se entiende la crianza como un bien público a proteger". Señalan que, en cuanto a la tasa de pobreza infantil, los datos son "muy preocupantes" porque "estamos de terceros en Europa, por detrás de Rumanía y Bulgaria".