Los autónomos están viviendo "uno de los peores momentos de los últimos diez años" y se ve reflejado en los datos de bajas del mes de mayo. El número de autónomos que se dieron de baja aumenta un 36% más que en el mes de mayo de 2021, un total de 48.408 bajas en un mes.
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, explica que "mayo siempre es el mejor mes de afiliación, pero se han dado de alta una cuarta parte de lo que crecen los autónomos en los últimos diez años".
Esta semana, el Ministerio de Seguridad Social ha planteado nuevas cuotas de autónomos para intentar llegar a acuerdo "en las próximas semanas": cuotas de entre 245 y 565 euros al mes. Así, un autónomo con rendimientos netos de entre 1.700 y 1.850 euros pagaría 370 euros al mes de cuota, 30 euros menos que con la última propuesta.
Desde la Federación Trabajadores Autónomos, consideran que hoy "son cuotas inasumibles" y que el Gobierno "está agobiando a los autónomos cuando debería ayudar en situaciones como ésta". "Subir las cotizaciones es ponernos la zancadilla", declara Lorenzo Amor, "ya estamos con la soga al cuello". Denuncian que con los incrementos de costes "del carburante, energías y materias primas" es "imposible" que salgan adelante si suben las cuotas.