El presidente de la asociación de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, se mostró crítico con la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba en 2025 un 4,4%, lo que suponen 50 euros al mes pero un coste anual para una empresa de 1.000 euros al año por trabajador y expresó que "cuando no se llega, no se llega".
Así se expresó Amor en rueda de prensa para presentar el barómetro de la situación del colectivo durante el año 2024, en la que lamentó que, de entre las opciones ofrecidas por el comité de expertos del SMI, que planteó elevar este año este indicador un 3,4% o un 4,4%, el Gobierno vaya siempre "a la parte más alta" al proponer Díaz el 4,4%.
"Es un problema para muchas familias y es un problema para muchos autónomos, pero también para muchos trabajadores que, desgraciadamente, cuando no se llega, no se llega. Y por eso ha habido 174.000 empleos en los últimos cinco años menos en dos sectores donde la presencia del SMI es brutal, como es la agricultura y el régimen de hogar", explicó Amor. El presidente de ATA comentó que las familias se ven afectadas cuando necesitan un cuidador y se le incrementan los costes de forma importante con las subidas del SMI.
Para Amor, el SMI debe crecer más bien en línea con los salarios en convenio (3,07% en 2024) y con la economía (en torno al 3% de avance del PIB). Además, recordó que el SMI ha crecido en los últimos años casi un 60% si se tiene en cuenta el 4,4% que propone Trabajo, mientras que la economía no se ha expandido en ese nivel, al igual que tampoco lo ha hecho la inflación.
Asimismo, incidió en la exigencia de CEOE y de ATA de que se incrementen los precios de los contratos públicos afectados por el SMI, porque "si no, cada vez estamos haciendo una brecha más grande y estamos hundiendo cada vez más a esos autónomos, a esas empresas que trabajan con la Administración".
JORNADA LABORAL
En su intervención, Amor también señaló que "no solamente vale este año valorar la subida del salario mínimo" de forma aislada, sino que se deben tener en cuenta otro tipo de factores como la reducción de la jornada laboral que se quiere llevar a cabo, medida que calificó de "otro hachazo".
Sobre la disputa abierta entre Díaz y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a cuenta precisamente de la reducción de la jornada, Amor no quiso pronunciarse sobre la polémica aunque mantuvo como interlocutor válido en esta materia al Ministerio de Trabajo. "Yo creo que este tema lo está llevando Trabajo y lo va a seguir llevando Trabajo. No creo que haya una mesa alternativa en este tema, porque las competencias corresponden al Ministerio de Trabajo", auguró.
Asimismo, dijo que CEOE "nunca" se levantó de la negociación, en la que sufrió varios ultimátums por parte del Ministerio, pese a que la postura de la patronal fue siempre "la misma". "Es muy paradójico que lancemos ese mensaje de trabajar menos para ganar más, que esto da más productividad. Lo de la productividad no es tan sencillo como lo están vendiendo. Lo de trabajar menos para ganar más es muy llamativo cuando subimos cada año la edad de retiro. Al final trabajamos más", apostilló el presidente de ATA.