Según una encuesta del Banco de España entre los hoteleros, casi la mitad de ellos volverán a subir los precios para que les cuadren las cuentas y se quejan de que les falta personal con formación para contratar.
“Ahora mismo, como mínimo, habría que subir un 20% las cartas en general”, nos ha contado Antonio Cosmen, hostelero y propietario de Cruz Blanca Vallecas.
Y es que la escalada de precios en los productos de alimentación, así como el precio de la energía, encarecen los costes de bares y restaurantes.
Además, más del 50% de empresas del sector en España insisten en que tienen problemas para encontrar personal para trabajar en sus establecimientos.
“Creo que no es en la hostelería solamente, llevo muchos años en esto y ahora mismo no conozco ninguna profesión en la que no le haga falta personal”, ha manifestado Cosmen que añade que cree que “el problema es que tenemos falta de educación, falta de respeto y de sentido común y sin esas personas es imposible formar gente”.
Este hostelero además ha denunciado el creciente absentismo laboral: “empiezan a trabajar un lunes y el jueves se dan de baja y no perjudican a la empresa, perjudican a los compañeros”.
Antonio recalca también, como ha hecho en otras ocasiones anteriores, los altos costes de los seguros sociales de los trabajadores que ahogan a las empresas.