El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios solicita "una coordinación más eficiente entre Adif y Renfe" en las averías en Cercanías
Trabajadores de Cercanías denuncian que son "víctimas" de las averías porque los pasajeros pagan su enfado con ellos
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Redacción
En las últimas horas se ha difundido el mensaje de un maquinista que pide disculpas a los usuarios por un parón en la línea y se lamenta de los repetidos problemas en la red de Cercanías, lo que deja latente que la frustración afecta tanto a pasajeros como a los trabajadores del servicio.
“El servicio de Cercanías en Madrid es fundamental para la movilidad de las personas trabajadoras y los usuarios necesitan certezas para poder planificar su día a día, lógicamente”, nos ha contado Alejandro Martínez, portavoz de SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios).
Es por eso que desde el sindicato solicitan una comunicación fluida entre Adif y Renfe para que los maquinistas puedan aportar la información necesaria a los pasajeros:
“Es verdad que estamos viviendo un momento puntual donde se están ejecutando una serie de obras que afectan a esta operatividad diaria, pero nosotros lo que reclamamos es que haya una coordinación más eficiente entre las dos empresas públicas que gestionan el servicio de Cercanías que son el ADIF, a cargo de la señalización y la estructura ferroviaria y Renfe, a cargo de la operación porque, entendemos que no se está produciendo una coordinación adecuada”, ha afirmado Alejandro Martínez.
Y es que los trabajadores de Cercanías denuncian que son "víctimas" de las averías porque los pasajeros pagan su enfado con ellos, al ser la cara visible del problema que les hace llegar tarde a su trabajo o a sus quehaceres diarios.
“Los maquinistas, el personal que está en primera línea, carecen de una información ágil que puedan trasladar a los usuarios, y los mismo usuarios carecen de esta información, lo que provoca que se produzcan este tipo de incidencias”, nos ha explicado el portavoz de SEMAF añadiendo que “entendemos que nuestros compañeros se puedan sentir frustrados en situaciones como esta ya que carecemos de la información al minuto, no sabemos exactamente qué está sucediendo y no podemos trasladar lo que sucede a los pasajeros en tiempo real”.