Ayuso niega que Metro tenga más averías: "Se tiene que informar mejor el ministro"

  • Las incidencias de Metro en 2023 fueron un total de 271, frente a las más de 700 de Cercanías

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este martes las afirmaciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre que las averías en Metro de Madrid "multiplican por diez" las registradas en Cercanías. "Se tiene que informar mejor el ministro", ha señalado Díaz Ayuso a los medios antes de participar en unas jornadas neurocientíficas y educativas.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Puente ha valorado la incidencia de este lunes en Cercanías, con decenas de viajeros de dos trenes detenidos que se vieron obligados a salir del convoy y caminar por las vías hasta la estación de Atocha, tras permanecer alrededor de 40 minutos paralizados.

Viajeros de un tren de Cercanías invaden las vías de la línea C-8 por los retrasos
Viajeros de un tren de Cercanías invaden las vías de la línea C-8 por los retrasos
Viajeros de un tren de Cercanías invaden las vías de la línea C-8 por los retrasos

Viajeros de un tren de Cercanías invaden las vías de la línea C-8 por los retrasos

Puente ha reducido a menos de 20 minutos y no una hora el tiempo de espera que los viajeros permanecieron detenidos en los trenes pero, ha explicado, el hecho de que varios usuarios activaran las alarmas y salieran caminando por las vías hacia la estación generó un "efecto bola de nieve" que provocó que se detuvieran "todas las circulaciones.

Puente asegura que las incidencias en Metro de Madrid multiplican por 10 las de Cercanías
Puente asegura que las incidencias en Metro de Madrid multiplican por 10 las de Cercanías
Puente asegura que las incidencias en Metro de Madrid multiplican por 10 las de Cercanías

Puente asegura que las incidencias en Metro de Madrid multiplican por 10 las de Cercanías

Además de comparar la puntualidad de las Cercanías con la de otros países que, según ha afirmado, es superior a otras ciudades europeas, el ministro ha asegurado que las incidencias registradas en Metro -que es competencia del Gobierno autonómico-, "multiplican por diez" las de Cercanías, y ha recordado que ayer hubo una incidencia "importante" en el suburbano madrileño y, a diferencia de lo ocurrido con él, no ha escuchado a nadie preguntar por qué Díaz Ayuso estaba haciendo campaña en Cataluña.

Muere un hombre arrollado por el metro en Tirso de Molina después de bajar con otro a las vías para orinar
Muere un hombre arrollado por el metro en Tirso de Molina después de bajar con otro a las vías para orinar
Muere un hombre arrollado por el metro en Tirso de Molina después de bajar con otro a las vías para orinar

Muere un hombre arrollado por el metro en Tirso de Molina después de bajar con otro a las vías para orinar

DATOS FALSOS

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha subrayado que los datos en los que se ha basado el ministro para establecer esa comparación "no son homogéneos y gran parte de ellos no causan afección al viajero" y ha recalcado que el arrollamiento de este lunes en Tirso de Molina se debió a causas ajenas a Metro.

En concreto, las incidencias de Metro en 2023 fueron un total de 271, frente a las más de 700 de Cercanías, lo que se traduce en un 62% menos por parte del suburbano.

"Es falso que las incidencias del suburbano madrileño multipliquen por diez a las de Renfe. Metro es un transporte público fiable y seguro que mueve a más de 2,3 millones de viajeros cada día, frente a las 670.000 de Cercanías", han indicado desde su departamento.

En este misma línea, se ha recordado que precisamente las incidencias de Cercanías obligan a reforzar los servicios de Metro "para salir en ayuda de los viajeros afectados por estas averías". Entre otros, el pasado 3 de abril Metro de Madrid reforzó su servicio en Línea 1 entre las 7 y las 9,19, al estar suspendida las líneas C-3 (sólo hasta Atocha) y C-4 entre Chamartín y Fuencarral.

Un maquinista de Cercanías  pide a los pasajeros que reclamen por la degradación que sufre el servicio
Un maquinista de Cercanías pide a los pasajeros que reclamen por la degradación que sufre el servicio
Un maquinista de Cercanías pide a los pasajeros que reclamen por la degradación que sufre el servicio

Un maquinista de Cercanías pide a los pasajeros que reclamen por la degradación que sufre el servicio

Además, el cumplimiento de horarios de los trenes de Metro de Madrid ha sido del 93% en 2023. "El ministro de Transportes, Óscar Puente, miente deliberadamente en el Consejo de Ministros. Las declaraciones que ha hecho son engañosas y sobre todo sesgadas", ha indicado el consejero.

MANTENIMIENTO

En la misma línea, han señalado que también es falso que no haya un correcto mantenimiento del material móvil y que este se esté deteriorando. Así, han recordado que Metro invirtió 145 millones de euros en 2023 solo en conservación de trenes, cuya edad media es de 21,1 años. Además, recientemente se ha adjudicado la compra de 40 nuevos convoyes y en breve se adjudicarán 40 más por un importe de más de 800 millones de euros.

La Comunidad de Madrid exige soluciones a Puente sobre el Cercanías
La Comunidad de Madrid exige soluciones a Puente sobre el Cercanías
La Comunidad de Madrid exige soluciones a Puente sobre el Cercanías

La Comunidad de Madrid exige soluciones a Puente sobre el Cercanías

Finalmente, han remarcado que Metro es la empresa con la imagen de marca mejor valorada de entre los principales operadores de transporte público de la Comunidad de Madrid por su compromiso con la calidad del servicio y su reputación como compañía.

La última encuesta de percepción de la calidad del servicio arroja una valoración global de 8,08 puntos, la mejor valoración histórica de la segunda oleada anual. Con respecto a la valoración de los usuarios del tiempo de espera en andén es de 7,69 y la rapidez del viaje en tren 8,29 puntos sobre 10.