El alcalde de Utiel suspendió las clases el día de la DANA, una decisión que salvó vidas
Utiel ha sido una de las poblaciones devastadas por la DANA, con seis víctimas mortales que pudieron ser muchas más
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
El día de la catástrofe, Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, Valencia, decidió suspender las clases ante la alerta por la DANA debido a la intensidad de la lluvia, lo que dejó a salvo a muchos niños en sus casas.
“Al lado del río que se desbordó hay un instituto de secundaria y esa misma mañana nada hacía suponer este desastre pero sí llovía mucho, teníamos alerta naranja en ese momento pero no sabíamos nada más; hablé con mis concejales, que llevamos año y medio y nunca habíamos tenido una circunstancia parecida, hasta tuve que mirar si las competencias las tenía el alcalde para suspender las clases, y decidimos suspender la clases sabiendo que, a lo mejor, era una decisión un tanto prematura”, nos ha contado Gabaldón.
Pero no lo fue, fue una decisión acertada que dejó a muchos niños y jóvenes en sus casas, así como a los profesores, salvándoles la vida, aunque el alcalde recalca que “no se le pasaba por la cabeza que este desastre pudiese pasar” porque, si lo llega a imaginar, explica, “habría avisado a todo el mundo”.
Este instituto de secundaria, quedó totalmente arrasado por el agua, al igual que otras zonas del municipio: “No fue posible salvar a todo el mundo, ha habido 6 víctimas”.
El alcalde de Utiel, que participó desde el primer momento en las labores de rescate de los vecinos, ha agradecido la pronta respuesta de otras administraciones para enviarles efectivos que ayudasen a los habitantes pero, detalla, “el problema es que cuando llegó la UME no podía pasar porque aquí ya estábamos aislados”.
Gabaldón también ha tenido unas palabras para los voluntarios que han llegado a la localidad de distintas partes de España como Madrid o Zaragoza a trabajar codo con codo con los vecinos para mitigar este desastre: “Han hecho un trabajo espectacular, hemos limpiado, pero ahora tenemos 400 familias sin hogar y necesitan un hogar”.
Y para todas víctimas que lo han perdido todo bajo el barro, el alcalde solicita que se pongan a trabajar unidas las administraciones para solventar esta situación cuanto antes.