El Rey ha recibido este miércoles en el Palacio de La Zarzuela a representantes de las confederaciones empresariales, de seguros y de financieras con los que ha abordado la situación y las consecuencias de la DANA.
Felipe VI se ha reunido esta mañana con representantes de de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, de la de Castilla-La Mancha, Cepyme, ATA, Unespa y la Asociación Española de la Banca (AEB) para analizar temas relacionados con la catástrofe que ha provocado la DANA.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha trasladado este miércoles al rey la petición de los empresarios de "unidad" ante el desastre provocado por la DANA en Valencia y "que se deje la política a un lado", y ha considerado que hay que ir "mucho más allá" de lo que se hizo durante la epidemia del covid.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión que han mantenido en el Palacio de la Zarzuela con el rey, el presidente de los empresarios ha asegurado que hay que lanzar "un mensaje de optimismo y de ayuda, pero que no nos quedemos con que esto se arregla porque ponemos cuatro medidas que ya se hicieron en el covid, que se hicieron bien y las pactamos, sino que hay que ir a mucho más allá" porque no hay economía, sino que "ha quedado arrasado".
Garamendi ha dicho que no tiene que haber un ERTE para las personas o un ERE, sino que lo que tiene que haber "es un ERTE para la los propios talleres, las propias oficinas, es decir, todo los bares, el comercio, tanta empresa que ha quedado arrasada".
Respecto de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, que están estudiando, el presidente de la CEOE ha señalado que no va a empezar a criticar cuando reclama unidad aunque ha señalado que tendrá que haber más posiblemente y que los empresarios propondrán algunas más ya que "desde el mundo privado se pueden hacer muchísimas cosas y bien hechas".
En la reunión ha participado también Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, que ha destacado que la situación no se va a solucionar tan a corto plazo, ya que hay afectados en la zona cerca de 355.000 trabajadores, cerca de 54.000 empresas, 51.000 autónomos y 60 parques industriales.
Eso representa un tercio de los trabajadores y de las empresas de la provincia de Valencia, ha dicho Navarro, que ha indicado que los empresarios valencianos están trabajando unidos con los trabajadores quitando lodo, una unión que ha pedido también para las Administraciones Públicas.
Por su parte, la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), María Aránzazu del Valle ha trasladado al rey que un episodio de la envergadura de la dana solo puede cubrirse con un sistema como el de España de colaboración público privada para cobertura de catástrofes.
Del Valle ha señalado que desde el día 1 se pusieron a disposición del consorcio de compensación de seguros, que es quien gestionará las indemnizaciones por inundación en todo tipo de de bienes, como pueden ser vehículos, viviendas, comercios, pymes, grandes empresas, autónomos, "para darle la fuerza y la potencia que tiene la red del sector asegurador que está presente en todo el territorio".
TMDALV20241106_0032
Ya por la tarde, el Rey ha recibido en audiencia al secretario general de UGT, Pepe Alvarez, y al de CCOO, Unai Sordo, con quienes también ha tenido ocasión de tratar el impacto que la DANA está teniendo entre los trabajadores.
Tras mantener un encuentro con el jefe del Estado esta tarde, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado en declaraciones a los medios que ahora mismo lo prioritario es continuar con las labores de rescate y, posteriormente, con la reconstrucción de infraestructuras de movilidad, viviendas y centros médicos y educativos.
Pero, "mientras todo esto vuelve a la normalidad, hay que proteger a las personas, a los trabajadores" y ha recordado el paquete de medidas anunciadas ayer por el Gobierno que, aunque positivas, aún son insuficientes".
En este sentido, ha manifestado su preocupación por la situación de los dependientes que no van a poder ir a colegios, residencias o centros de día y que van a obligar a muchos familiares a hacerse cargo de su cuidado, por lo que ha reclamado "un gran escudo social". Así, ha considerado indispensable activar el plan "Me Cuida", pero asociado a una prestación para las personas que no puedan ir durante este tiempo a trabajar o tengan que adaptar sus jornadas.
En el mismo sentido, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado también las ayudas del Gobierno, aunque ha pedido más para restituir bienes, vivienda y trabajo a "las personas que no han perdido todo". UGT trabajará para que "eso sea una realidad, en primer lugar, intentando por todos los medios que los trabajadores y las trabajadoras pueden mantener su empleo, pero también desde la perspectiva de la protección social".
"Creo que este es el momento, en primer lugar, de unidad", ha dejado claro Álvarez que ha reclamado "agilidad" para que la ayuda llegue "y de manera inmediata" y ha subrayado que "España es un Estado que puede y debe de hacer frente a las necesidades de las personas damnificadas por la DANA".
Al margen de estas dos audiencias, y antes de ellas, Don Felipe ha recibido en Zarzuela al secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, con quien ha abordado la celebración la próxima semana en la ciudad ecuatoriana de Cuenca de la Cumbre Iberoamericana, a la que asistirá el monarca.
El Rey ha estado acompañado para la ocasión por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo.