Las muestras de aguas residuales de una ciudad son un indicador de los hábitos de consumo de drogas de sus habitantes. El Observatorio Europeo de Drogas ha publicado un estudio tras analizar las aguas de 104 ciudades de Europa centrándose en encontrar muestras de cocaína, ketamina, anfetaminas, cannabis, metanfetamina y MDMA.
Entre los resultados, se evidencia que la cocaína es la droga que más aparece en las residuales del sur de Europa. Sin embargo, en ciudades del este del continente hay un mayor consumo de metanfetamina.
Dentro de España, destacan las altas cargas de cocaína en Barcelona y Tarragona. Un aumento en el consumo "preocupante" porque, según el estudio del Ministerio de Salud, cada vez son más los consumidores habituales adolescentes, con una tendencia de aumento del 3%.
Mediante el estudio de las aguas residuales es posible identificar patrones de consumo y determinar qué droga aparece más en diferentes etapas. Las muestras se recogieron durante la primavera de 2022 y en ellas se buscan biomarcadores presentes en la orina.
Dado que el consumo en España está "muy relacionado al uso recreativo", las mayores cargas coinciden con muestras realizadas en fin de semana.