El mes de septiembre nos ha dejado un balance de destrucción de empleo que no se daba en muchos años con las peores cifras en más de una década y con un dato muy significativo y preocupante, y es que el desempleo ha recaído especialmente en las mujeres y en los menores de 25 años.
Y es que el paro femenino se ha incrementado en 3.080, dejando un porcentaje abrumador, un 97% de la citada subida del desempleo, es decir, 3.080 de 3.164, una subida que refleja la desigualdad en la presencia de hombres y mujeres por sectores económicos como el de los servicios, el que más gente manda al paro cuando acaba en verano y donde las mujeres son determinantes.
Además, las mujeres están lejos de representar la mitad de las afiliaciones a la Seguridad Social, dato que apenas superan el 47%, otro porcentaje que contrasta con el que suponen del total de demandantes de empleo en el SEPE, que se pone por encima del 60%.
En 120 Minutos hemos hablado con Cristina Moya, una profesional de la construcción, sector donde las mujeres tienen menos presencia, tan solo el 11,2% de los trabajadores, y que nos ha contado cómo cuando inició su preparación hace 20 años para meterse en esta profesión, todos sus compañeros eran hombres.
“Cuando entro a una obra de grandes dimensiones suelen hacer una reunión antes de que yo entre a trabajar para comentar a los compañeros que va a venir a trabajar una mujer, que tienen que poner un baño aparte y ciertas cosas que parece que en las obras no gustan mucho, pero poco a poco cada vez te van acogiendo mejor”, nos ha contado Cristina.