La ayuda a la compra de coches eléctricos se ha quedado fuera del nuevo decreto ómnibus pactado por el Gobierno con Junts, por lo que el sector pide que se aprueben con urgencia en otro decreto distinto.
En un principio, esas ayudas del Plan Moves III sí estaban contempladas e iban a estar operativas hasta junio de 2025 en el decreto ómnibus original que fue tumbado en el Congreso de los Diputados pero no han sido incluidas en ese paquete de 29 medidas pactadas entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el partido de Carles Puigdemont.
“Las ayudas no son para que se beneficie el constructor de vehículos, sino el ciudadano”, ha matizado Félix García, director de Comunicación de ANFAC.
“Sin las ayudas, como ha ocurrido en otros países de la Unión Europea como Alemania, se paralizan las ventas de este tipo de vehículos”, ha añadido García.
Este experto ha explicado además que estas ayudas no se piden para siempre sino hasta que el coche eléctrico tenga la misma presencia en el mercado que los de combustión. La bonificación por la compra de un vehículo eléctrico era de 4.500 euros en el caso de los coches y 7.000 euros para las furgonetas.