El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo autonómico reclamará "hasta el último euro" del coste de las ayudas al transporte que asumió tras decaer las subvenciones.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, García ha señalado que, según consta en el nuevo decreto que contiene, entre otras medidas, las bonificaciones al transporte, "esas aportaciones se van a producir", por lo que estarán "vigilantes" para pedir al Gobierno su compensación.
Según el decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de la aprobación este martes del nuevo decreto en el Consejo de Ministros después de cerrar el acuerdo con Junts per Catalunya para su convalidación, las subvenciones al transporte, las ayudas a los afectados de la dana o la prohibición de interrumpir los suministros básicos entrarán este jueves de nuevo en vigor, excepto las relacionadas con pensiones y bases mínimas y máximas de cotización a la Seguridad Social que tendrán efectos económicos desde el día 1 de enero de 2025.
Desde el jueves pasado, cuando se desactivaron las ayudas al transporte, la Comunidad de Madrid había asumido en solitario los descuentos vigentes en ese momento (60 % en el abono transporte y 50 % en los títulos multiviaje). Hasta entonces y desde septiembre de 2022, el Gobierno central subvencionaba la rebaja hasta el 30 %.
Desde el jueves pasado, cuando se desactivaron las ayudas al transporte, la Comunidad de Madrid ha asumido en solitario los descuentos vigentes en ese momento (60 % en el abono transporte y 50 % en los títulos multiviaje). Hasta entonces y desde septiembre de 2022, el Gobierno central subvencionaba la rebaja hasta el 30 %.
No obstante, desde ese día y hasta este jueves ha dejado de haber descuentos en los servicios operados por Renfe (Cercanías, Media Distancia y Avant) y en los autobuses estatales.
El portavoz del Gobierno autonómico ha subrayado que el Gobierno se había comprometido a financiar esa subvención al transporte extraordinaria hasta junio con un 30 %, más el 30 % que aporta la Comunidad de Madrid.
Desde que decayeron las subvenciones, ha recalcado García, la Comunidad de Madrid "no dejó ni un solo día a los madrileños sin esa subvención extraordinaria al transporte público" que gestiona la administración autonómica, es decir, en Metro, EMT y autobuses interurbanos, mientras que al Ministerio de Fomento le "faltaron 24 horas para dejar sin efecto esa reducción del transporte público en el Cercanías.
"Esas son dos maneras de trabajar, unos trabajando y pensando por los madrileños y por los ciudadanos, y otros poniendo de parapeto o haciendo de rehenes a los pensionistas y a los usuarios del transporte para tratar de buscar excusas a la hora de pagar esos peajes a partidos independentistas como Junts", ha censurado.