La comunidad china en Madrid está de fiesta. Y Usera, gran núcleo de la población china en la capital, es el epicentro de las celebraciones. Llega el año nuevo chino, primer día de su año de la serpiente, símbolo de sabiduría y buena fortuna. Los festejos en la calle tendrán lugar el viernes, pero Usera ya está recuperando tradiciones.
El dragón ha cedido su madera y, desde este miércoles, la serpiente ya recorre las calles y monumentos de Madrid para atraer fortuna y dar la bienvenida al Año Nuevo Chino, que se celebrará con una programación de actividades culturales hasta el próximo 16 de febrero.
La comunidad china inaugura así un nuevo ciclo en su horóscopo guiado por la Serpiente de Madera como símbolo de la sabiduría, intuición y renovación, tal y como refleja el cartel de esta edición, diseñado un año más Juan Carlos Paz, ilustrador digital conocido como Bakea, que muestra a este simbólico animal en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, la Gran Vía madrileña.
El nuevo embajador de China en Madrid, Yao Jing, ha agradecido una vez más a los madrileños la acogida hacia la comunidad china y ha deseado salud y éxito, así como un venturoso año de la serpiente.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en valor el trabajo del embajador en la ciudad, al que considera "uno de los grandes amigos de Madrid". "Celebrar Año Nuevo es una de las citas más señaladas en la capital, no solo para la comunidad china, sino también para el resto de madrileños", ha comentado el primer edil.
El parque Pradolongo acogerá este sábado el tradicional espectáculo de fuegos artificiales (20.00 horas) que celebra el comienzo del Año Nuevo chino. Luego, DJ Yang amenizará la velada con una sesión de música actual china, en la carpa escenario de la explanada de la Junta Municipal de Usera.
El tradicional desfile, que reunió en la edición pasada cerca de 40.000 espectadores, llevará el domingo a las calles del distrito a los míticos dragones y leones, símbolos que ahuyentan los malos espíritus, a partir de las 12.00 horas. Cerca de 1.300 participantes recorrerán las principales calles del distrito de Usera, partiendo de la calle de Marcelo Usera esquina con la calle de Manuel Muñoz hasta la avenida de Rafaela Ybarra, en confluencia con la calle de Elisa Ochoa y haciendo disfrutar a grandes y pequeños de un original y exótico espectáculo visual que les transportará a la mismísima China.