El sector del juguete hace su agosto en diciembre y espera facturar unos 1.705 millones en 2024

  • Gracias al empuje de los Reyes Magos, las jugueterías esperan en 2024 igualar las ventas de 2023 
  • Los juguetes para adultos crecen más del 3% en 2024, sobre todo los de construcción vehículos y juegos de cartas y de mesa
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) espera que las empresas del sector igualen en 2024 las cifras alcanzadas en el año pasado, cuando se logró una facturación de 1.705 millones de euros, lo que supuso un leve repunte del 0,35%.

Así, el gasto por niño y año en juguetes se situó en los 221€, un 3,42% más que en 2022, aunque lejos de los más de 330€ en Francia o 380€ en Alemania.

“Parece que es un año bastante bueno, y así lo será en estas semanas que son clave para nosotros”, ha afirmado José Antonio Pastor, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Entre los favoritos por niños y también adultos se encuentran los juegos de construcción, las cartas, los juegos de mesa y los coleccionables, tal y como nos ha detallado Pastor.

Y es que este 2024, según señala la patronal, ha venido marcado sin duda por los mismos factores en el año anterior, menor renta disponible, incertidumbre económica internacional y bajas tasas de natalidad, lo que ha afectado al consumo de juguetes durante la primera parte del año.

Afortunadamente los adultos cada vez son más consumidores de juguetes como juegos de cartas o de mesa, aumentando un 3% este año: “Los juegos de mesa los redescubrimos las familias en los confinamientos del covid y desde entonces es una categoría que no ha dejado de crecer y ha llegado para quedarse”, ha explicado el directos general de AEFJ.

“A medida que se aproxima la recta final, la campaña navideña que concentra el 60% del total anual, se perfila decisiva, con un efecto calendario que producirá un aumento de la estacionalidad, con foco especial en diciembre, y un consumidor esperando hasta el último momento”, han añadido desde la patronal.

Los kiosqueros de Madrid, emisarios de los Reyes Magos y Papá Noel con el 'Buzón de los Deseos' para depositar las cartas
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Las últimas tres semanas antes de los Reyes Magos podrían suponer cerca del 30% de la facturación total del año, lo que convierte a España en el país con mayor estacionalidad en su entorno, casi 20 puntos más que Alemania o 12 más que Italia.

Tanto el efecto calendario y la mayor estacionalidad esperada esta Campaña hacen esperar que el sector iguale las cifras de 2023.

Según la consultora Circana, uno de los principales puntos fuertes del mercado vuelve a ser los kidults, que cubren los destinatarios de +13 años, adolescentes y adultos. El mercado de ‘kidults’ representa actualmente el 29% del total, creciendo en su conjunto +3%, impulsado, sobre todo, por el segmento de mayores de 18 años. Otro motor del mercado es el segmento licenciado, ligado a personajes de series de televisión, películas, videojuegos o manga/cómics que representa el 33,6% del total mercado, con un crecimiento de +3,4% en valor.

VENTAS ONLINE

En lo referido a las ventas online, que ya representan una cuota del 35%, la AEFJ pide “máxima atención” en el momento de la compra y alerta del incremento de juguetes que no cumplen las normas de seguridad y ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Asimismo, la AEFJ añade que la proliferación de estas ofertas de juguetes en el canal online, “además de no cumplir con las garantías por las que vela todo el sector, suponen también una competencia desleal para fabricantes y comercios, porque se ofrecen a precios muy inferiores a los juguetes originales, sin atender a los criterios y calidad exigidos a toda la industria”.

En el último estudio realizado en octubre por la asociación europea del juguete, TIE, el 86% de los más de 100 juguetes comprados en 10 mercados en línea no cumplían las normas de seguridad de juguetes de la UE, y el 80% suponían, además, riesgos graves para la seguridad de los niños. En marzo había realizado uno similar sólo con TEMU, y el porcentaje de inseguros subía al 95%.

Las copias y falsificaciones, con presencia creciente en estas plataformas online, suponen un “grave daño” para el sector

Por ello, la AEFJ espera que “el nuevo Reglamento de Seguridad de los Juguetes que ahora se está debatiendo colme esta laguna legal reconociendo a las plataformas como operadores económicos”.

También las copias y falsificaciones, con presencia creciente en estas plataformas online, suponen un “grave daño” para el sector y para la sociedad en general. En España, las pérdidas suponen unos 113 millones de euros, el 11% de la facturación del sector y una pérdida del 5% de los empleos directos.

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