El número de españoles que trabajan desde casa para empresas ubicadas en otros países ha crecido un 9% en el último año. De todos los trabajadores españoles que practicaron el teletrabajo desde 2020, solo la mitad continúa en esta modalidad no presencial a día de hoy.
En cambio, para empresas extranjeras que buscan perfiles profesionales de ventas o del sector tecnológico, el teletrabajo y la búsqueda de "teletalento" es normal y refuerza sus plantillas con trabajadores españoles que no tienen que mudarse para entrar en la empresa.
Según el economista Santiago Carbó, “en España se ha incorporado el teletrabajo como una opción parcial o para empresas con una filial española”. “Lo más cómodo para el trabajador es que, si la empresa está fuera, te paguen en España, que se pueda vehiculizar ese sueldo para vivir en España”.
La contratación internacional en España ha aumentado un 9,3% respecto al año pasado, siendo Estados Unidos y Australia los países que lideran la contratación de trabajadores españoles en remoto. Los perfiles más buscados son menores de 40 años del sector de ventas o tecnología.