- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Enganchados a la tecnología: Así funciona el Centro de Adicciones Comportamentales del Gregorio Marañón
- ¿Cómo puede una persona con adicción a la tecnología tomar conciencia de que tiene un problema y necesita ayuda?
La atención a adictos a la tecnología para familias y adolescentes se ha triplicado en la Comunidad de Madrid desde 2018 y es por eso que desde el Gobierno regional se ha puesto el foco en este problema que afecta cada vez a más jóvenes, principalmente.
En 120 Minutos hemos estado en el Centro de Adicciones Comportamentales del Hospital Gregorio Marañón, un innovador dispositivo que ofrece la posibilidad de acudir al programa sin tener que pasar primero por el médico de Atención Primaria ni por el centro de Salud Mental y evitar así las reticencias que puede presentar el paciente a la hora de manifestar una adicción de diferentes tipos, entre ellos, a las tecnologías.
Aquí, trabajan profesionales como el doctor Ignacio Civeira que ha destacado que “una de las características diferenciales de este programa es el acceso”: “Las personas que consideren que tienen un problema con comportamientos tales como el sexo, la relación con las nuevas tecnologías, las compras o el juego pueden acceder vía online a solicitar una cita en nuestro dispositivo”.
En cuanto al perfil de las personas que presentan adicciones, el 72% son hombres, que tienen más riesgo de padecerlas, que las mujeres con el 28%: “Según estudios científicos, la población masculina es más vulnerable a padecer comportamientos de índole adictivo.
Además, el 63,5% de quienes piden ayuda lo hacen por un problema con los videojuegos, el 37% por las redes sociales, un 2,8% por el sexo y un 1,4% por las compras.
Y, ¿cómo podemos reconocer si alguien de nuestro entorno o nosotros mismos estamos sufriendo una adicción?
“Estamos viendo que estos comportamientos lo que hacen es secuestrar al individuo en torno a estos problemas, el fracaso escolar, las dificultades sociales, el aislamiento, los problemas de comunicación intrafamiliares, los cambios de humor, sería señales de alarma para intervenir”, ha explicado el doctor.
El doctor Francisco Ferre, director de este Centro de Adicciones del Hospital Gregorio Marañón nos ha ayudado también a entender qué es lo que ‘engancha’.
“Actualmente, dado todo el mundo virtual en el que vivimos, el cerebro se ve a veces estimulado por conductas que se convierten en adictivas como, por ejemplo, la compra compulsiva”, ha explicado Ferre.