íñigo Errejón ha presentado una petición para que el Gobierno de España frene la "manipulación" que sufren los jóvenes en redes sociales como Instagram, "porque perjudica la salud mental y genera trastornos alimentarios a los jóvenes".
Según ha compartido en su cuenta de Twitter, Errejón lamenta que "cuatrocientos mil jóvenes en España sufren trastornos de conducta alimentaria, relacionada con la reproducción de unos cánones de belleza inalcanzables y a menudo falsos".
El psicólogo Juan Nieto apoya la propuesta de Errejón porque "igual que podemos ver qué ingredientes lleva lo que comemos, debemos ser libres de saber qué consumimos y qué son las imágenes que vemos más de dos horas al día en internet".
Para paliar esta problemática, propone "que Instagram advierta cuando una foto está manipulada". Algo que "no supondría mucho esfuerzo" a la red social y que "ya tienen la tecnología para detectarlo".
Los usuarios de Twitter han respondido al vídeo de la intervención de Errejón con frases como "Me da igual quién se pone filtros en Instagram si mis abuelos no pueden llegar a fin de mes, si no puedo coger el coche más de una vez por semana y si sigo viviendo con mis padres hasta los 40" o "Gracias por poner a Instagram en el centro de vuestras políticas, la Gente no esperaba menos. En el Metro no se habla de otra cosa, de la renovación del CGPJ y de los filtros de Instagram".
La Sociedad Española de Medicina Estética también ha detectado un aumento de la influencia de las redes sociales y lo relaciona con las citas de cirugía estética para jóvenes de 20 años. Según uno de sus informes, entre 2017 y 2018 se realizaron 400.000 intervenciones estéticas en España, y "hay mayor demanda tras la pandemia y por los efectos de las redes sociales", explican.