El jugador de fútbol Vinícius está siendo noticia esta semana por el racismo que ha sufrido por parte de la afición, dentro y fuera del campo. A través de sus redes sociales, el jugador del Real Madrid comentaba que España era un país “racista”. En 120 Minutos hemos preguntado a Carolina Fernández De la Hoz, presidenta del Observatorio Español del Racismo y la Xenofóbia (OBERAXE), si desde los datos del Ministerio observan un aumento de casos de racismo.
“La discriminación y el racismo existen en nuestra sociedad, pero en el fútbol lo que pasa es que es un reflejo magnificado al darse condiciones como masas de personas y anonimato, dando la sensación de impunidad. Algo similar ocurre en las redes sociales”, apunta la experta.
Los últimos datos que manea OBERAXE son los de 2021, recogidos por el Ministerio del Interior. En este año, se notificaron 1800 casos de incidentes de odio, más que los años anteriores. El 35% de estos casos eran de racismo xenofobia, es decir, 639. En 2020 eran 485 y en 2019, 515.
"No podemos decir que sea porque han aumentado los casos o porque hemos mejorado nuestras el número de denuncias y las estrategias de notificación. Se está haciendo un esfuerzo importante para que se denuncien más casos, que se conozcan sus derechos, para que las organizaciones de la sociedad civil apoyen a las personas que sufren este tipo de incidentes", matiza Carolina Fernández, y añade: "El 90% de los casos no se notifican".