LALIGA y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabajarán conjuntamente para combatir el racismo, tras la firma de un convenio, desde el inicio de la temporada 2024-2025 y el organismo deportivo compartirá el uso de su herramienta para monitorizar discursos de odio en redes sociales, denominada 'MOOD'.
"Desde LALIGA, llevamos años luchando contra el racismo y sumarnos a proyectos como este del Gobierno no hace sino refrendar todo el esfuerzo invertido hasta ahora. Estamos convencidos de que esto supondrá un antes y un después en la lucha contra la violencia y el odio", declaró Javier Tebas, presidente de LALIGA, este viernes, en un acto en la sede de LALIGA con la ministra lma Saiz.
En el evento se hizo balance de la campaña de sensibilización en la lucha contra el racismo denominada 'Este partido lo vamos a ganar', primera en colaboración de ambas entidades que se enmarca en un proyecto más amplio y que se rematará con la firma del convenio que cerrará la cesión de la herramienta 'MOOD' al Gobierno, los que le permitirá optimizar la estrategia de monitorización que ya se lleva a cabo el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).
"No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando sabemos que el discurso de odio se ha multiplicado en los últimos tiempos debido en gran medida a su difusión en internet y a través de las redes sociales, y con esta herramienta podremos actuar en consecuencia", señaló la ministra Elma Saiz.
Otra de las medidas para luchar contra el racismo es el desarrollo de campañas de comunicación y concienciación, así como al ámbito de la formación a través de un módulo sobre racismo en el fútbol de base y diferentes colaboraciones puntuales.
Todas estas actuaciones forman parte del proyecto europeo SCORE que se lleva a cabo en seis países (España, Francia, Grecia, Irlanda, Austria y Suecia) que propone líneas de acción en distintos ámbitos como el deportivo en la lucha contra el racismo y la xenofobia.
"A Vinícius le atacan con insultos racistas porque es un líder contra el racismo"
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró este viernes que el jugador brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior sufre insultos racistas "porque es un líder contra el racismo" y "menos mal que hay líderes que llevan esta bandera", al mismo tiempo que pidió "no solo condenar" estos comportamientos, sino "ser activos y reactivos".
"Vinícius es un jugador muy atacado con insultos porque es un líder contra el racismo, y menos mal que hay líderes que deciden llevar esta bandera. Igual no sería tan atacado si no fuera ese líder. Su comportamiento en el campo no hace que reciba esos ataques", comentó el dirigente.