La extrema derecha francesa sube en intención de voto y podrían conseguir un 37% de los sufragios en la primera vuelta de las legislativas el próximo domingo junto a sus aliados conservadores, según una encuesta publicada este viernes, en el último día de campaña.
Eso significa dos puntos porcentuales más que el pasado día 2.
En segunda posición, el nuevo Frente Popular que reúne a los partidos de izquierda, lograría un 28% de los votos, el mismo porcentaje que se le atribuía el viernes de la semana pasada.
La mayoría saliente del presidente francés, Emmanuel Macron, se tendría que conformar con un 20%, lo que supone un punto menos en casi una semana.
Los Republicanos (LR), el partido de la derecha tradicional en el que se ha producido una escisión dirigida por su presidente, Éric Ciotti, que se ha aliado con Le Pen y Bardella, no varía su estimación de voto respecto a semanas anteriores y se quedaría con un 6%.
La principal duda en estos momentos parece ser si la extrema derecha llegará a la mayoría absoluta (al menos 289 de los 577 diputados que están en juego), que es la condición que se ha autoimpuesto para formar Gobierno.
Para las personas encuestadas, el tema más importante de esta campaña exprés, convocada después del revés que sufrió Macron en las europeas del 9 de junio, es el poder adquisitivo (un 66 % lo citan), seguido por la subida de precios (52 %), la protección social (49 %), la seguridad (49 %) y la inmigración (42 %).