Un terremoto de magnitud 7.0 golpeó este viernes a primera hora la región Arequipa, al sur de Perú. De momento son 9 heridos leves registrados, el corte de electricidad a más de 3.500 usuarios y daños menores en puentes, vías y casas.
Las poblaciones de Arequipa y la vecina Ica han sido las afectadas por el movimiento telúrico.
Está en proceso de confirmación la existencia de paredes colapsadas en las ciudades de Chincha (Ica) y Yauca (Arequipa), cerca al epicentro del sismo.
Respecto a la alerta de tsunami emitida por la Marina de Guerra del Perú, un portavoz de la Dirección de Hidrografía y Navegación confirmó que fue cancelada a las 04:46 horas de este viernes (09:46 GMT) porque no se formó ninguna ola que genere peligro, tras monitorear la marea por cuatro horas después de producido el sismo.
El sismo de magnitud 7.0 que se produjo a las 0:36 horas (05:36 GMT) frente al distrito costero de Yauca.
Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.
El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.