Cada vez se liquidan antes las hipotecas debido a que las familias han puesto como prioridad reducir el préstamo acortando los años ante tanta incertidumbre y la subida de las cuotas.
Además, son cada vez menos los jóvenes que se animan a comprar una vivienda y eso se refleja en los datos de Banco de España que señalan que hoy en día es complicado encontrar a un menor de 35 años que esté pagando hipoteca, lo que ha supuesto un cambio en el panorama, pasando de representar esos menores de 35 con crédito para vivienda del 45% al 20%.
Aquellos que hace 20 años se endeudaron siguen pagando a tenor de lo que dicen los datos en el tramo de edad de 45 a 54 años. Es justo el reverso de lo anterior: en 2002 apenas el 20% seguía teniendo pendiente un crédito hipotecario, mientras que actualmente son el 42%.
Y en plena subida de tipos, todo aquel que ha podido, sobre todo hipoteca de tipo variable, ha liquidado ese préstamo dejando la casa pagada, otros, han amortizado todo lo que han podido para reducirlo al máximo en tiempo o en cuota mensual, una opción que siempre han recomendado los expertos para aportarnos cierta seguridad financiera y estabilidad.