No hay mejor publicidad para un producto que lo utilice una cara conocida y por eso está proliferando una estafa que ya casi nos pasa inadvertida, la utilización de imágenes de famosos para dar notoriedad y credibilidad a un anuncio ya sea de inversión económica, de servicios o de artículos de uso cotidiano como cremas o lociones.
En 120 Minutos hemos repasado algunas de estas estafas como la que sufrió Rozalén, que tuvo que alertar en su día a sus fans de que alguien se hacía pasar por ella en redes sociales pidiendo fotos y dinero a menores. Incluso llegó a publicar algunas capturas probando estos mensajes falsos.
Un caso similar es el de Antonio Orozco que denunció el pasado año, y en varias ocasiones, que no paraban de surgir perfiles falsos suyos en las redes sociales en los que pedían dinero a sus fans a cambio de fotos. El cantante también publicó este mensaje en su canal oficial pidiendo que se denunciara y dejando claro a sus seguidores que “si os llegan peticiones de dinero, fotos, lo que sea, nunca seré yo”, decía.
Otra estafa que se está dando estos días la denunció precisamente el pasado martes el humorista Juan Dávila y son mensajes de WhatsApp que anuncian que el artista regala dos entradas para su espectáculo y que solo cobra los gastos de gestión. Un engaño. Dávila también ha denunciado suplantación de identidad en aplicaciones de contactos.
Y, por último, repasamos la noticia que se publicó el pasado diciembre asegurando que Penélope Cruz había sido demandada por el Banco de España por revelar que se había hecho rica con criptomonedas y si alguien pinchaba en el enlace, caía en una estafa.
“Lo primero que hay que hacer cuando se ve algún tipo de estos timos es avisar a la persona que está siendo suplantada”, nos ha explicado Juan Carlos Galindo, experto en ciberseguridad.
Por tanto, Galindo ha apuntado al “sentido común” para no caer en estas estafas y preguntarse siempre cosas como: “¿De verdad Antonio Oro