El exministro de Asuntos Exteriores García-Margallo ha sido entrevistado en el programa 120 Minutos de Telemadrid para repasar el reinado de la reina Isabel II de Inglaterra, un reinado en el que "desde su coronación, se han producido muchísimos cambios internos y de la posición del trono en el mundo".
"Ahora que nos ha dejado hay tensiones centrífugas importantes como el nuevo referéndum de separación de Escocia", ha explicado Margallo. "El tema de Irlanda del Norte no se sabe cómo va a quedar y hay quien teme que se separen de Reino Unido".
Isabel II de Inglaterra ha fallecido a los 96 años de edad en el Castillo de Balmoral de Escocia, según ha informado el Palacio de Buckingham, acompañada por sus cuatro hijos. Carlos será el nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, a sus 73 años.
Isabel II, una reina para la historia
Según García-Margallo, "desde el punto de vista internacional, las cifras son muy claras, cuando ella accede al trono el imperio agrupa a 600 millones de personas, a lo largo de su reinado se separa la mayor parte de esos territorios y ella supo unir eso en una forma más fraternal que es la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth".
La reina "ha sido una figura importante para mantener cohesión interna, hoy amenazada, y garantizar los lazos entre los países que una vez formaron parte del imperio y que, ya independientes, han querido mantener algún lazo con la antigua metrópoli, eso es lo importante de su reinado".
La monarquía parlamentaria como "herramienta útil para los británicos"
"Ellos y otros muchos países tienen enorme respeto y cariño por sus instituciones políticas y por la jefatura del estado", ha declarado Margallo. El exministro lamenta que "en España tenemos una situación peculiar porque medio gobierno es contrario a la monarquía y a la unidad de España".
"Los apoyos parlamentarios del actual gobierno son contrarios a la monarquía porque la monarquía es la última barrera para convertir la España autonómica constitucional en una España plurinacional en que cada un de los territorios puedan dar el portazo cuando quieran sin contar con los demás".
"A mí me encantaría que los españoles vibrásemos de la misma manera con la bandera o con el himno nacional como lo hacen los británicos o los americanos, aunque estos sean una república", ha expresado.
El reinado de Carlos III: llega al trono con 73 años y menos popularidad que su madre
Margallo ha reiterado que "el mundo ha cambiado y Reino Unido no es lo mismo que cuando comenzó el reinado de Isabel". "Cuando ella accede al trono es un país extraordinariamente joven en población: de 56 millones de personas, 21 millones eran menores de 30 años", ha explicado, "y ahora la proporción es la inversa y se pone en riesgo el estado del bienestar, que es una señal de identidad del reino".
"Cuando ella accede al trono no estaban las televisiones, su coronación fue la primera retransmisión de esa naturaleza y a partir de ahí todos los acontecimientos familiares o personales estuvieron expuestos en tiempo real, pero el respeto a las tradiciones era mucho mayor".
De cara al futuro, García-Margallo considera que "el mundo ha cambiado y el Reino Unido también, por lo que el rey Carlos tendrá que adaptarse a esos tiempos, como tiene que hacer Felipe VI. Es ley de vida".
Carlos III vuela ya hacia Londres con la reina consorte para reunirse con la primera ministra. Será coronado en la abadía de Westminster, pero pueden pasar meses hasta este acto oficial.