La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de un brote masivo de gripe aviar en las poblaciones animales, entre las que se encuentran algunos mamíferos como los gatos que, al ser biológicamente más cercanos a los humanos que las aves, provocan cierto temor de que el virus pueda adaptarse para infectar a los humanos con mayor facilidad.
Además, algunos mamíferos pueden actuar como recipientes de mezcla para los virus de la "gripe aviar", lo que lleva a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos. La OMS añade también que esta infección ha dañado los medios de subsistencia de los agricultores y el comercio de alimentos.
Polonia es uno de los países que más sufre este brote y ya ha notificado a la organización de “muertes inusuales” de decenas de mamíferos, especialmente entre los gatos: 11 de estos felinos han muerto por la infección y 14 han tenido que ser sacrificados.
Riesgo leve para los humanos
A raíz de este anuncio, la OMS ha reconocido que el riesgo es “bajo para la población en general, y de bajo a moderado para los propietarios de gatos y las personas expuestas profesionalmente a gatos infectados por H5N1 (como los veterinarios) sin el uso de equipos de protección personal adecuados”.
"Con la información disponible hasta el momento, el virus no parece poder transmitirse fácilmente de una persona a otra, pero se necesita vigilancia para identificar cualquier evolución en el virus que pueda cambiar eso", dijo Sylvie Briand, directora de Epidemic y Preparación y prevención de pandemias de la OMS.
Alfredo Corell, inmunólogo, explica que “cualquier virus o bacteria puede saltar de los animales al hombre, es lo que llamamos zoonosis, como fue la COVID-19. El 80% de las enfermedades infecciosas que sufrimos en nuestra vida proviene de animales”.