El ataque ruso la pasada madrugada a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y la tercera a nivel mundial, ha desatado las alarmas entre los socios comunitarios. Sobre el aire pende la amenaza de una escalada nuclear que afecte a todo el continente.
En 120 Minutos el catedrático de Relaciones Internacionales, Rafael Calduch, alerta de que "ha habido un riesgo real por el ataque a una central nuclear, la más grande de toda Europa”. El experto considera que el ataque es "preocupante", porque un fallo en el sistema podría provocar un accidente similar al de Chernóbil. Por ello se debería haber "dado una respuesta diplomática muy seria y una advertencia de la OTAN a Putin”.
¿Tercera Guerra Mundial?
En cuanto a la posibilidad de una gran escalada del conflicto a nivel nuclear que pueda desembocar en un conflicto mundial, Calduch considera que "es poco probable", aunque advierte que el mensaje de Putin al mundo occidental es muy peligroso. "Está diciendo que no le pueden tratar como a una potencia militar convencional, sino como una potencia nuclear".
Un conflicto de estas características, a juzgar por el experto, pondría en riesgo a ambos bandos combatientes, puesto que "los efectos destructivos de las armas nucleares no distinguen entre amigos y enemigos" y Rusia podría ver cómo las desastrosas consecuencias afectarían también a sus propias tropas.