El tratamiento de los problemas de salud mental es imprescindible para su curación y para su no empeoramiento que puede poner en riesgo la vida de las personas, pero conseguir una cita con el psicólogo de la seguridad social no es tarea sencilla ya que tan solo el 26% de los que consultan consiguen su cita en menos de un mes.
Lo más preocupante es que una de cada cuatro de estas personas tienen que esperar más de tres meses para ser atendidos, complicando el diagnóstico y aplazando el remedio, por lo que, muchas veces, la única opción es acudir a un psicólogo privado, con el desembolso que ello conlleva.
"Nosotros sabemos muchas veces que esa persona no puede asumir ese coste e intentamos trabajar lo más rápido posible sin a veces dar el proceso que necesita para que la economía no sea un problema, por lo que, no debería ser un lujo ir al psicólogo", nos ha contado la psicóloga Ana Asensio.
Además, según una encuesta del CIS, el 17,8% de los encuestados reconoce que ha sentido alguna vez la necesidad de ir al psicólogo y de los finalmente han acudido a un especialista, el 46,3% ha sido atendido en la sanidad pública mientras que el 44,7% ha tenido que acudir a la sanidad privada.