La asociación ‘Yo no renuncio’, que se encarga de reclamar mejoras en las condiciones de conciliación, ha llevado a la mesa del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, once propuestas concretas sobre esta materia.
Por un lado, en lo que tiene que ver con ayudas directas y conciliación con las empresas, se pide que toda familia con hijos menores pueda recibir una prestación de 100 euros al mes, que la reducción de jornada por hijo menor sea hasta los 16 años y que las empresas reconozcan la figura de la ‘persona cuidadora’.
En materia de permisos, se propone que el de 8 semanas sea retribuido y que se adopte uno nuevo para casos de enfermedad común de 5 días al año, además de que se amplíen los ya existentes para casos de urgencias y hospitalización, y de fuerza mayor.
Por último, en lo que tiene que ver con el momento de gestación y nacimiento, esta asociación pide que se amplíe el permiso a los padres y a las madres, a cada uno de ellos, hasta las 24 semanas, y que las familias monoparentales disfruten del mismo tiempo, 48 meses en total, repartidos con un familiar.
En 120 Minutos hemos hablado con Laura Baena, presidenta de ‘Yo no renuncio’ y fundadora del ‘Club Malasmadres’, que afirma que “el 87% de las mujeres ha renunciado de alguna manera a su vida laboral por ser madre y esto hay que frenarlo, se lo transmití al ministro”, y asegura que “hay una deuda del Gobierno hacia las madres que somos expulsadas del mercado laboral cuando llegan los hijos y las hijas, y dentro de la ley de Familias debería de estar ese derecho”.