Israel Naveso, presidente de CUBP: “Algunos bomberos han sido denunciados”
El presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales reclama una ley-marco que coordine su profesión y quite burocracia de su trabajo para acortar los tiempos de respuesta frente a una emergencia
Foto: 120 MINUTOS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Aproximadamente 5.000 bomberos de toda España se manifiestan en la tarde de este martes en Madrid, a las 16.00h, exigiendo una ley-marco que coordine su profesión y quite burocracia de su trabajo. En concreto, piden al Gobierno que establezca una ley que delimite sus funciones y competencias.
La marcha saldrá de la fuente de Juan Villanueva en el Parque del Oeste para recorrer la calle Ferraz y terminar en el Congreso de los Diputados.
Sus reivindicaciones se centran sobre todo en acortar los tiempos de respuesta frente a una emergencia. Los convocantes denuncian que cuando se produce una emergencia o un incendio, el parque de bomberos más cercano no es el que actúa, sino el que está acordado para esa zona.
Además, también piden que a todos los bomberos se les considere funcionarios públicos para así poder actuar sin necesitar la orden de un mando externo. Todo ello, de cara a un verano que consideran que va a ser muy duro por los incendios.
Israel Naveso, presidente de la Coordinadora de Bomberos Profesionales, ha hablado con 120 Minutos: “Lo que estamos pidiendo es una ley-marco que regule la profesión de bomberos y que nos otorgue a todos los profesionales el ser agentes de la autoridad. Y para eso solo podemos ser si somos funcionarios de carrera, desgraciadamente hay una parte pequeña del colectivo de 20.000 bomberos a nivel estatal que no lo es, y para nosotros es fundamental el poder serlo para evitar problemas burocráticos e incluso legales a la hora de poder ejercer nuestra profesión”.
¿Tienen que esperar órdenes para actuar en un incendio?
“Cuando somos funcionarios dependiendo del servicio de bombero, eres agente de la autoridad en el ejercicio de tus funciones. Cuando eso está todo bien, pues no tenemos problemas en poder forzar puertas, ventanas, lo que sea necesario para poder resolver la emergencia, pero cuando no lo somos nos podemos encontrar con problemas judiciales muy serios al tener que forzar una propiedad privada. Como ya ha pasado en otras ocasiones que incluso los bomberos han acabado siendo denunciados. La ley entre otros puntos, regularía esta situación”.