Koldo García, quien fuera asesor y hombre de confianza del exministro de Transportes José Luis Ábalos ha rechazado en el Tribunal Supremo que él o que el exministro cobrara comisiones del empresario Víctor del Aldama, y ha negado que fuera su letra la del papel con presuntas adjudicaciones que presentó el comisionista al juez.
García se ha dedicado a negar casi todas las acusaciones que vertió contra él De Aldama en su declaración ante el magistrado Leopoldo Puente que ha durado dos horas y media, en las que no solo se ha desvinculado de lo dicho por el empresario sino que también ha defendido que Ábalos no sabía nada de lo que le acusa el comisionista, según han informado fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.
Por otro lado, el ex asesor ministerial ha reconocido tener una relación cercana con el empresario Víctor de Aldama, con quien coincidía a menudo dentro y fuera del Ministerio de Transportes.
En este sentido, ha declarado que De Aldama iba mucho al Ministerio de Transportes para hablar sobre cuestiones "banales" relacionadas con Air Europa, inmersa en ese momento en las negociaciones para su rescate, e incluso ha precisado que un día acudió directamente a casa de Ábalos, si bien ha aclarado que desconoce de qué hablaron en esa ocasión porque se quedó fuera.
En cuanto a la afirmación de Aldama de que Koldo entregó un sobre con 15.000 euros al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, el exasesor de Ábalos ha declarado que le conoce pero al que nunca entregó dinero.
De igual modo se ha referido al piso de la Plaza de España (Madrid) en el que supuestamente vivió dos años y medio la compañera sentimental de Ábalos. Koldo García ha explicado que se trataba de un piso de empresa en el que le dejaban pernoctar, pero que no pagaba él sino el socio de Aldama, Luis Alberto Escolano y su hermano Joseba García.
Es la primera vez que Koldo declara en sede judicial desde que el caso estalló el pasado febrero en la Audiencia Nacional (AN) y ya en noviembre dio el salto al TS, por el aforamiento de Ábalos ante el alto tribunal por su condición de diputado.
Y lo ha hecho después de que el presunto conseguidor del 'caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, haya comparecido dos veces --el 21 de noviembre en la AN y ayer mismo en el TS-- asegurando que tanto García como Ábalos cobraron comisiones por la compra de material sanitario en plena pandemia pero también por la adjudicación de obras públicas y que parte de esas mordidas iban destinadas al PSOE.
De Aldama también aseguró que, aparte del dinero en efectivo que habría entregado a ambos, hubo pagos en especie.
Afirmó haber pagado alquileres hasta de tres pisos en Madrid para que Ábalos y el ahora ministro Ángel Víctor Torres fueran con "señoritas"; otro para la entonces novia del ex 'número tres' del PSOE; y un chalet en Cádiz para las vacaciones de este último.
A ello añadió la compra de un piso de 1,9 millones de euros en el Paseo de la Castellana de Madrid como "garantía" de las empresas constructoras que aguardaban los contratos "preadjudicados".