Además de los puentes que comunicaban a Aldea del Fresno con otros municipios, la enorme tubería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera, que nutre a más 70 pueblos de Castilla-La Mancha (con más de 270.000 habitantes, según datos de la Consejería de Hacienda manchega), se ha roto tras el paso de la DANA, dejando sin agua a todos esos municipios y sus gentes.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con maquinaria pesada tratan de asegurar las orillas con rocas y piedras de distintos tamaños para poder apuntalar y rehabilitar la tubería.
Los vecinos, que todavía no tienen agua potable, ahora por lo menos no sale barro por sus tuberías. “Todavía no la bebemos, nos están surtiendo de garrafas de agua”, comentan. Villamanta y Villa del Prado sufren la misma condición con sus cañerías.
Ahora, al menos, disponen de una pasarela provisional instalada por el Ejército de Tierra sobre el río Alberche. Permite a otras urbanizaciones y el Safari Madrid comunicar con farmacias y otros servicios.Este fin de semana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, acudió al municipio, donde los servicios de emergencia informaban que por la tubería de agua “pasan 2.000 litros por segundo”, por lo que no podría ser reactivado su flujo antes de apuntalarlo.
Javier Boixareu, jefe de la Compañía de Ingenieros de la UME en Madrid, ha explicado en 120 Minutos que siendo una “obra muy particular y muy técnica, las prisas a veces son malas consejeras. Abastecer de agua más de 200.000 personas requiere tiempo”.