Pese a las lluvias de las últimas noches y pese a la DANA que azotó el fin de semana pasado la Comunidad de Madrid y, particularmente, el suroeste de la región, los embalses están lejos de recuperar sus reservas de agua.
La DANA recogió en cuatro días cinco veces y media más lluvias de las normales para ese periodo en toda España. Aún así, el último informe publicado por el Ministerio de Transición Ecológica marca la duodécima semana consecutiva de descenso en las reservas de agua.
Agravada por las altas temperaturas del verano de los últimos meses, esta semana los embalses de España se encuentran al 37% de su capacidad, con solo 20,763 hectómetros cúbicos de agua almacenada, las cifras más bajas de todo el año 2023.
Durante esta semana, se perdieron unos 319 hectómetros cúbicos de agua, lo que se traduce en una disminución del 0,57%. La situación es especialmente grave en la Comunidad de Madrid, que registra un 49,91%, el peor dato del año en la región.
Las fuertes lluvias no han sido aún contabilizadas por la reserva hídrica, que esta última semana ha descendido ligeramente, ya que las aportaciones pluviométricas no se hacen notar aún porque los volúmenes de agua caídos está todavía aumentando las reservas del suelo y el terreno por los cauces hasta llegar a los embalses.
De acuerdo con información proporcionada por el Canal de Isabel II, los 13 embalses que administra para el suministro de agua en la Comunidad de Madrid iniciaron septiembre con un 50,4% de su capacidad máxima, conteniendo 475,5 hectómetros cúbicos. En agosto, se registró una pérdida de 41,5 hectómetros cúbicos, continuando así una tendencia negativa que también se evidenció en julio.