El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha afirmado este lunes que el desarrollo de la Formación Profesional es "uno de los objetivos fundamentales" de la Comunidad de Madrid en los próximos años.
Viciana ha visitado este lunes el Instituto Luis Vives de Leganés, uno de los cinco que forman parte de la red de centros públicos de excelencia en FP de la región, junto con los IES Hotel Escuela y Francisco Tomás y Valiente, y los Centros Integrados Profesor Raúl Vázquez y CIFP José Luis Garci, todos ellos en la capital.
El Instituto Luis Vives, que forma parte de la red de los 34 centros nacionales de excelencia en FP, coordina a nivel nacional el proyecto de los vehículos impulsados por hidrógeno.
Una de las principales características que deben cumplir estos centros es la originalidad, tanto metodológica como tecnológica, y fomentar la investigación, y cooperar con empresas del ámbito público y privado y facilitar estudios en el extranjero.
En el caso del Vives, que tiene alrededor de 1.500 alumnos y un centenar de profesores, participa en distintas iniciativas nacionales e internacionales, como la construcción de un vehículo con movilidad eléctrica desarrollado íntegramente por los alumnos dentro del proyecto Shell Eco-Marathon.
También imparte la FP Dual, que permite que los estudiantes desarrollen su actividad formativa tanto en los centros educativos como en las empresas, para aprender en un entorno productivo real, mejorar su cualificación y aumentar sus expectativas de inserción profesional.
Este programa contará este año con 39 ciclos formativos de Grado Superior y 25 de Grado Medio en centros públicos, que se complementan con los más de 1.000 convenios de colaboración firmados con empresas de los que se beneficiarán más de 4.000 alumnos.
Viciana ha subrayado que el Gobierno regional ha creado este año 10.000 nuevas plazas públicas de Formación Profesional, una etapa educativa que acaba de comenzar este curso 2023-2024 con un número récord de alumnos -casi 170.000- y con 553 profesores.
Este 2023-2024 ha comenzado con un total de 169.829 estudiantes de FP, lo que supone un 7,5 % más que el año pasado, de los que 91.611 están matriculados en centros sostenidos con fondos públicos.
Destaca Grado Medio con 59.752 de estudiantes (un 7,3 % más) de los que 33.095 asisten a centros públicos o concertados, un 11,6 % más que el pasado año; y Grado Superior, con 95.308 (un 7,9 % más) de los que 49.261 van a centros sostenidos con fondos públicos, lo que supone una subida del 13,3 %.