La crisis de precios dispara el pluriempleo: cerca de 100.000 personas tienen tres o más trabajos

  • El pluriempleo crece un 60% en la última década debido a la precariedad laboral y el aumento de los precios, afectando principalmente a jóvenes menores de 35 años que viven de alquiler
Foto: Pixabay |Vídeo: Telemadrid

La subida de precios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo, está obligando a miles de personas en España a buscar múltiples empleos para llegar a fin de mes. Según los últimos datos disponibles, cerca de 900.000 personas compaginan dos o más trabajos en todo el país, y de ellas, 95.000 desempeñan hasta tres empleos simultáneamente.

Entre 2012 y 2022, el pluriempleo ha crecido un 60%, una cifra que refleja las dificultades económicas que enfrentan muchas familias. De acuerdo con Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), este fenómeno no solo responde al aumento del coste de vida, sino también a la precariedad laboral que sigue afectando al mercado de trabajo en España.

Un perfil marcado por la juventud y el alquiler

El pluriempleo afecta principalmente a personas menores de 35 años que viven de alquiler, un perfil que se ve especialmente expuesto a la inestabilidad económica. “El mercado de trabajo en España no funciona bien”, asegura Garrido, subrayando que la mayoría de los contratos disponibles son a tiempo parcial, fijos-discontinuos o con jornadas partidas, lo que dificulta a los trabajadores alcanzar un nivel de ingresos que les permita mantener un estilo de vida desahogado.

Podcast gratuitos de la Comunidad para mejorar las oportunidades de encontrar empleo
Podcast gratuitos de la Comunidad para mejorar las oportunidades de encontrar empleo
Podcast gratuitos de la Comunidad para mejorar las oportunidades de encontrar empleo

Podcast gratuitos de la Comunidad para mejorar las oportunidades de encontrar empleo

Críticas al discurso institucional

Miguel Garrido se muestra crítico con la “propaganda” que las instituciones públicas difunden al asegurar que la economía española está en buen estado. “La realidad es bien distinta”, sostiene. A esta situación se suma, según Garrido, el problema de los desincentivos al trabajo, relacionados con algunas subvenciones que, en su opinión, podrían estar desincentivando a ciertos colectivos a aceptar empleos formales o a ampliar su jornada laboral.

Debate sobre el mercado laboral

El pluriempleo pone de relieve las tensiones que existen en el mercado laboral español, que sigue siendo objeto de debate entre los agentes sociales y el Gobierno. Entre las cuestiones más recientes está la disputa entre los ministerios de Trabajo y Economía por la reducción de la jornada laboral y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sobre este tema, Garrido defiende que en las negociaciones se debe tener en cuenta a la patronal, ya que, según señala, no todos los negocios tienen las mismas necesidades ni pueden asumir los mismos costes.

.

Más de Ministerio de Trabajo y Economía Social