La Unión Europea ha aprobado la primera ley de Inteligencia Artificial para garantizar un uso seguro de esta tecnología que está despegando, y que cada vez es más utilizada, acorde a los derechos de los ciudadanos y afecta a empresas y a medios de comunicación.
Según esta nueva ley, los medios de comunicación tendrán que especificar si han utilizado Inteligencia Artificial en sus informaciones, tal y como llevan tiempo haciendo radiotelevisiones públicas como la BBC británica.
Por lo que, si en un vídeo se ha utilizado esta tecnología, los medios tienen que indicarlo en el rótulo.
Con esta medida se pretende luchar contra las ‘fake news’ que cada vez son más frecuentes y que complican a los espectadores el diferenciar la realidad de la ficción.
Y es que la IA no solamente puede sustituir la voz o el físico, sino que puede tener componer canciones y hasta sustituir a presentadores de programas.
Europa, además, ha matizado en la Inteligencia Artificial no puede ser utilizada en la identificación biométrica salvo en dos casos, en caso de atentado o cuando se está buscando a una persona, a lo cual Juan Carlos Galindo, experto en ciberseguridad, nos ha explicado que el choque existente entre la intención de "la prevención de un atentado frente a la privacidad y a los derechos fundamentales del ser humano".