La herramienta de inteligencia artificial generativa GPT-4, la versión más potente lanzada por la tecnología OpenAI y que alimenta a la IA de su socio Microsoft, ha conseguido en su primer año de vida a una gran popularidad, pero también se ha encontrado con críticas, demandas y mucha competencia.
Esta versión, capaz de responder tanto a imágenes como a texto, fue presentada casi cuatro meses después de que la compañía lanzara ChatGPT, como una versión más avanzada y de pago.
Cuando salió, OpenAI destacó que su nuevo desarrollos cometía menos errores o "alucinaciones" -respuestas bien estructuradas, pero erróneas-, ya que GPT-4 obtuvo una puntuación un 40% más alta que GPT-3.5 en una evaluación interna.
Sin embargo, OpenAI reconoce que GPT-4 sigue siendo menos capaz que las personas en muchas situaciones reales.
¿Qué ha pasado en la IA?
Estas son los hitos más importantes en el sector de la inteligencia artificial en los últimos 12 meses:
- Marzo 2024
- Febrero 2024
- Google presenta Gemini, su nuevo chatbot
- OpenAI lanza 'Sora', la IA que genera video desde texto
- La IA llega a la gastronomía en Madrid Fusión
- Deepfakes: Taylor Swift, víctima de la IA
- Casi la mitad de las empresas españolas utilizan IA
- Enero 2024
- Diciembre 2023
- Noviembre 2023
- Octubre 2023
- La IA dispara los beneficios de Alphabet, matriz de Google
- Septiembre 2023
- Agosto 2023
- Julio 2023
- Junio 2023
- Mayo 2023
- Abril 2023
- El G7 acuerda promover un uso "responsable" de la IA
- Marzo 2023
REDACCIÓN
Actualmente, el mercado de IA generativa está mucho más saturado, con desarrollos como Bing, Llama, Copilot, Gemini, Claude3 o Grok, algunos de ellos potenciados por GPT4 gracias a la alianza entre Microsoft y OpenAI.
El respaldo de Satya Nadella a la startup -10.000 millones de dólares invertidos- se ha traducido en un incremento de los ingresos de OpenAI que llegaron a los 2.000 millones de dólares en diciembre y con la previsión de que se dupliquen en 2025.
Frente a esto, la empresa se ha enfrentado a duras críticas y demandas, como la interpuesta por el periódico The New York Times, además del turbulento cambio de ciclo con idas y vueltas de su creador, Sam Altman.El noviembre pasado, la compañía de IA anunció GPT-4 Turbo capaz de analizar el equivalente a 300 páginas de texto en una sola pregunta.