Pequeños y adolescentes vuelven a las aulas sin restricciones por covid, pero con un encarecimiento de los precios que afecta a las familias y "preocupa enormemente" a las asociaciones de padres de Madrid. Advierten del encarecimiento de la vuelta al cole por la subida de la inflación y temen "que la situación se complique más de cara al invierno".
"Las familias de la Comunidad de Madrid somos los que más tenemos que gastar en educación y duplicamos la media nacional", denuncia la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de la Comunidad, María Carmen Morillas. Los madrileños gastan, de media, 491 euros por cada hijo escolarizado y las familias se las ingenian para "poder ahorrar todo lo posible y reusar material".
En cuanto al menú diario para el comedor escolar en los colegios públicos de Madrid, no ha variado su precio respecto al año pasado y se mantiene en los 4,88 euros, sin embargo, la Federación declara que "hay que asegurarse de que esto no suponga menos calidad en la alimentación de los alumnos". "Tenemos que tener muy claro que para muchos de ellos es la única comida completa que tienen, la del centro educativo".
Un 60% de los españoles invertirá más en la compras derivadas de la vuelta al cole que el año pasado, con un gasto medio de entre 200 euros y 500 euros. Según Morillas, "faltan políticas familiares que puedan cubrir todas las necesidades de conciliación familiar y laboral" y asegura que desde las asociaciones "apoyarán a las familias", pero necesitan "las políticas de cada Comunidad Autónoma".
Para aliviar la "difícil" situación económica, el 74% de las familias reutilizará material escolar de otros años para ahorrar, y dos de cada tres pretende gastar menos de 100 euros en la vuelta al cole. El precio medio por libro ha aumentado un 8% sobre el ejercicio anterior y los más demandados son los libros para cursos de Secundaria.