Feijóo propone la gratuidad en las guarderías y un cheque escolar de 200 euros de Primaria a Bachillerato
"Sería bueno para España y para ayudar a las familias en el momento de mayor dificultad"
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / EUROPA PRESS
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto gratuidad en las guarderías, como en Galicia, que son gratis tanto en las de ámbito público, como concertadas o privadas para ayudar a las familias en la vuelta al cole.
También ha sugerido dar un cheque de "al menos" 200 euros a cada estudiante desde Primaria a Bachiller para hacer frente a los gastos del inicio del curso escolar en la adquisición de libros, material o transporte y así facilitar el inicio del curso académico 2022-23, que ha calificado de "el más caro de la historia de España en la democracia".
Esta ayuda se sufragaría con una parte de los 16.500 millones de euros más que ha recaudado el Gobierno de España en el primer semestre por el aumento de la inflación, ha detallado.
Las medidas que ha propuesto Feijóo también pasan porque el Gobierno duplique el fondo para la adquisición de libros de texto, pasando de 48 a 100 millones de euros, después de que por "decisión unilateral" del Ejecutivo que presidente Pedro Sánchez se aplicará la LOMLOE que conlleva modificaciones del currículo que se empiezan a implantar en los cursos impares, como este año.
Un fondo de cooperación territorial en colaboración las comunidades autónomas para el transporte, comedor y material escolar es otras de las iniciativas que ha apuntado el presidente del PP.
Alberto Núñez Feijóo ha dado a conocer estas propuestas en la clausura del acto "Los problemas de las familias en el inicio del curso escolar", que ha tenido lugar en la Plaza de los Sitios de Zaragoza.
A su parecer, se trata de cuatro medidas "razonadas y razonables" al argumentar que un cheque de 200 euros por hijo en edad escolar, "soluciona, al menos, la mitad del problema" de los gastos que supone el curso escolar. Además, ha opinado que el resto de medidas, como la de ayudar a las CCAA en la gratuidad de las guarderías "facilita" este inicio de la vuelta al colegio. "Esperamos --ha dicho-- que el Gobierno las lleve a cabo y en las próximas semanas porque sería bueno para España y para ayudar a las familias en el momento de mayor dificultad".
En su intervención, Feijóo ha recordado que el 80 por ciento de los estudiantes gallegos tiene los libros de texto gratis y las tasas universitarias están congeladas desde 2009.
Para el presidente del PP, la educación es el "principio de todo" porque lo más importante en la vida "es lo que sabe una persona, no lo que tiene y lo que sabe no se puede comprar por eso hay que invertir en ello". Ha relatado que si se favorece una sociedad con conocimientos será más rica porque se inventarán más cosas, se pagarán mas impuestos y se mejorar el acceso a la educación en igualdad.
Tras abundar en que lo importante es la educación ha agregado que es la "clave" porque sin educación "no hay libertad porque no hay conocimiento y entonces no se puede elegir y se persiste en la desigualdad". En este contexto, ha incidido en que la cultura del esfuerzo es "determinante" para adquirir conocimiento y de forma irónica ha dicho que "no es igual aprobar que suspender" en referencia a que el Gobierno aprueba leyes que permiten pasar de curso sin aprobar.
También ha criticado que en Cataluña se impartan clases en solo un idioma y lo ha atribuido a que el Gobierno lo permite para "tener el voto de los independentistas, mientras el resto del PSOE se calle, pero el PP no", ha comparado.