Los afectados por la catástrofe de la DANA denuncian la cantidad de problemas que están teniendo para solicitar las ayudas que se han aprobado para estos vecinos, muchos de ellos que lo han perdido absolutamente todo bajo el lodo, incluyendo la documentación, y es que desconocen cuáles son exactamente las ayudas que les corresponden, los requisitos necesarios para acceder a ellas o dónde se pueden solicitar.
En 120 Minutos hemos hablado con Vicente Zacares, vecino de Alfafar afectado por la DANA y que nos ha relatado la pesadilla de conseguir atención presencial en el Ayuntamiento para poder asesorarse sobre estas cuestiones o simplemente poder gestionarlas porque telemáticamente les resulta aún más complejo.
“Solo daban 100 números a las 8.00 de la mañana y a las 17:00 horas iban por el 50”, nos ha contado este afectado.
Vicente lamenta “que la gente no se de cuenta de los pocos medios que tienen” porque estos vecinos se ven obligados a entregar largas listas de documentación que en muchos casos han perdido, así como los dispositivos electrónicos de sus casas. Por no hablar de que son pocos afortunados que han conseguido recuperar el internet en sus viviendas.
Mucha paciencia también para reclamar los daños en los vehículos al Consorcio de Compensación de Seguros ya que, en el caso de este vecino de Alfafar, tras presentar toda la documentación, se lo tramitaron como ‘hogar’ y cuando llegó el perito no pudo hacer el peritaje del coche y tuvo que volver a solicitarlo de nuevo.