Desde este mes de abril, los médicos de familia madrileños podrán recetar ejercicio físico y derivar a los pacientes a la práctica del deporte en instalaciones deportivas municipales.
El objetivo es reducir el sedentarismo y las dolencias crónicas de los pacientes, mientras se alarga la esperanza de vida. La iniciativa, una propuesta conjunta de la Consejería de Sanidad y la de Cultura, Turismo y Deporte, recibe el nombre de ‘Programa de Prescripción de Actividad Física y Ejercicio Físico’ y no se basa en la medicalización del ejercicio físico, sino en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, matiza la Comunidad de Madrid.
La prescripción se llevará a cabo durante la consulta en los centros de atención primaria y a través de una aplicación informática que facilitará a los profesionales la recomendación de practicar ejercicio, siempre en función de las características y el perfil del paciente, así como de sus patologías crónicas, la edad y el grado de motivación.
Los datos de la región señalan que la mayoría de los hombres, un 57%, no practica nada de deporte. En el caso de las mujeres, la cifra asciende al 71,4%.
La idea es que los pacientes puedan acudir a las instalaciones deportivas municipales y practicar ejercicio a través de las denominadas Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), donde recibirán un trato individualizado.
Las UAEF se financiarán con ayudas de 250.000 euros que la Comunidad de Madrid está tramitando en este momento, que proceden de los fondos europeos y darán cobertura a entre 25 y 30 municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes.