La Comunidad de Madrid contratará a unos 3.000 profesores en los centros educativos de la región a partir del mes de septiembre para el curso 2021/22, en el que plantea clases presenciales en todos los niveles y el mantenimiento de medidas sanitarias como la mascarilla obligatoria a partir de los seis años.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid contratará para el próximo curso escolar 2021/22 un total de 2.931 profesores y otros profesionales, lo que supone "el mayor plan de refuerzo de la historia en los centros educativos de la región".
Este es el mayor incremento en recursos humanos en todo el territorio nacional y un aumento mayor que el que supuso en la legislatura 2015/19 el acuerdo firmado por el Ejecutivo madrileño con los principales representantes sindicales para la incorporación, en cuatro años, de 2.800 nuevos docentes a los centros educativos públicos de la región.
Ossorio, que no ha precisado el tiempo que estarán las nuevas incorporaciones, ha recordado que se habían contratado 10.600 docentes como refuerzo de la pandemia. De estos, 1.200 solo fueron para el primer trimestre y el resto, 9.400, se quedaron todo el curso. Al restarle a estos 2.500 de la concertada, se quedan un total de 6.900.
El consejero madrileño ha agradecido "muchísimo" el trabajo que han realizado en estos momentos difíciles y espera que estos estén entre los 5.100 que se incorporan entre nuevos contratos y oposiciones.
Refuerzo en Infantil y Primaria
En Educación Infantil y Primaria y Especial se incorporarán cerca de 700 docentes y profesionales más a los colegios públicos de la región*para apoyar a todo el alumnado.
De ellos, 365 serán maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje*(AL) para facilitar una mayor atención individualizada de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
A estos se sumarán 134 orientadores, 200 maestros de apoyo en Educación Primaria para Lengua y Matemáticas en 1º y 2º de Primaria con alumnado en situación de desventaja social y que se hayan podido ver perjudicados por las consecuencias de la Covid.
Más de 1.400 nuevos profesores en Secundaria y FP
En Secundaria, FP y Régimen Especial, el incremento alcanzará los 1.421 profesionales. Entre ellos, más de 600 profesores, además de 91 orientadores y más de 100 profesores de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para la atención educativa de alumnos con necesidades especiales.
Asimismo, otros 630 profesores realizarán funciones de apoyo y refuerzo en ESO y Bachillerato en las materias de Matemáticas, Lengua y Literatura, a fin de facilitar que los alumnos que pudieran tener algún desfase curricular alcancen el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes. Además, esta iniciativa se completará con los programas de apoyo y refuerzo como el Programa Refuerza y el programa PROA+.
Refuerzo de 411 docentes en los centros concertados
En los centros concertados se va a reforzar la contratación del profesorado con 411 docentes "con el objetivo de cumplir el compromiso por la libertad educativa y que la pandemia no repercuta sobre los alumnos". Además, en este nuevo curso incorporarán nuevos orientadores en Educación Primaria que permitirán tener un orientador por cada centro.
3.700 profesores en las oposiciones de Secundaria
Así lo ha avanzado el portavoz del Gobierno regional y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha explicado que estos docentes se suman a los 3.700 profesores de Secundaria cuyas oposiciones se celebraron el pasado sábado. La Comunidad de Madrid plantea tres escenarios posibles dependiendo de la situación epidemiológica para el próximo curso, donde las ratios de los grupos tendrá como máximo las establecidas en la normativa aplicable.
Más personal en Administración y Servicios
Por otra parte, contratará para el curso 2021/22 a 400 personas de administración y servicios para poder hacer frente a todas las cuestiones relacionadas con las medidas de seguridad e higiene de la pandemia, así como con las tareas administrativas y con el objeto de descargar de trabajo a los equipos directivos y al profesorado.
De ellos, 150 serán auxiliares administrativos, 150 auxiliares de control e información y 100 técnicos especialistas, de los que 70 técnicos educativos darán apoyo a los colegios de Educación Especial. Su función será reforzar las labores de higiene y autonomía personal del alumnado y así garantizar el cumplimiento de los grupos estables de convivencia mientras dure la pandemia.