Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid estudian una vuelta paulatina al régimen de visitas en hospitales y al acompañamiento pero “con la máxima cautela”. Así lo ha puesto de manifiesto en el programa 120 Minutos de Telemadrid el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero.
Nueva normativa
La nueva normativa con carácter general para todos los hospitales debe hacerse teniendo en cuenta dos factores de capital importancia según el viceconsejero: la condición de los hospitales de zona de máximo riesgo en cuanto la propagación de la enfermedad, por un lado, y la vulnerabilidad ante el virus que pueden presentar las personas que acuden a un centro hospitalario, por lo general aquejadas de alguna enfermedad. Esta normativa que unifique los criterios del régimen de visitas en los centros hospitalarios podría ver la luz la próxima semana, señala Zapatero.
Sobre las pistas de baile Zapatero pide no “tener tanta prisa”
Preguntado sobre la posibilidad de abrir las pistas de baile en las discotecas, cuestión reclamada por los empresarios del ocio nocturno, el viceconsejero pide “no tener prisa” y extremar las precauciones. “Estamos en una fase de convivencia con el virus y nuestra labor ahora debe ser proteger a aquellos que tienen más posibilidad de tener un cuadro clínico grave con el virus”.
Los locales cerrados como las discotecas, advierte Zapatero, son espacios con mucho riesgo de transmitir el virus. Por lo tanto, las medidas de seguridad conocidas, como el uso de mascarilla, la distancia de seguridad y el lavado de manos, deben mantenerse siempre.
90% de población vacunada con pauta completa
La campaña de vacunación en la región es motivo de orgullo para Zapatero, quien con los últimos datos en la mano constata que un 90% de la población diana ya tiene la pauta de vacunación completa y más de un 87% la primera dosis. La prioridad ahora, recuerda el consejero, es proteger a la población inmunodeprimida y extender la vacunación a la franja situada entre los 5 y los 12 años.