¿Qué consecuencias puede tener la propuesta de Ley de la Vivienda presentada por Podemos?
Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas y Podemos y el economista Daniel Lacalle debaten en 120 Minutos sobre la polémica propuesta
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Unidas Podemos y otro ochos partidos del bloque parlamentario de izquierdas han registrado en el Congreso la proposición de ley que ha redactado el movimiento de la vivienda, para presionar al PSOE e intentar que acceda a regular el precio del alquiler dentro la negociación de los presupuestos de 2022.
La propuesta, avalada por Más País, Bildu, ERC, CUP, Junts, Compromís, BNG, Coalición Canaria y más de 120 organizaciones sociales -encabezadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Sindicato de Inquilinas, Nadie Sin Hogar- persigue el reconocimiento de la vivienda como un derecho subjetivo, con el fin de erradicar los desahucios sin alternativa habitacional.
El texto prevé diversos instrumentos para aumentar parque público hasta alcanzar el 20 % de referencia europeo y considera imprescindible la regulación de los alquileres, para no tener que recurrir al sistema de protección social.
Multas de hasta 900.000 euros
Contiene medidas para asegurar las condiciones de habitabilidad y los suministros básicos, y mecanismos de control y sanciones -que va de 3.000 a 900.000 euros- para quien la vulnere.
Acalorado debate en 120 Minutos
En el programa 120 Minutos de Telemadrid hemos podido asistir a un acalorado debate entre Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos y el economista Daniel Lacalle.
Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los propietarios, pues la propuesta de ley trata de “garantizar el acceso a la vivienda en nuestro país”. Asegura Jacinto que la nueva ley responde a un “clamor social” y es una apuesta “necesaria” que lanza un mensaje a “los grandes especuladores de vivienda de este país”, como los fondos de inversión.
Por su parte el economista Daniel Lacalle ha argumentado que la intervención en los precios “lo que hace es destruir la oferta”, lo que, a su juicio, ha resultado un fracaso en los países donde se ha aplicado como Venezuela o Bolivia. El experto habla sin ambages de intento de “robo” a los propietarios si finalmente esta iniciativa legislativa sale adelante.