El Plan de Pedro Sánchez para conceder avales a los jóvenes con cargo al ICO, con el fin de que puedan acceder a una hipoteca, choca con sus socios parlamentarios y de gobierno. Podemos lo rechaza y pide al PSOE que retire esa medida porque creen que es electoralista. El PP insiste en que el ejecutivo que siga copiando sus medidas.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha mostrado su oposición a la medida anunciada por el presidente del Gobierno pero asumió que los ministros de su espacio político se limitarán a criticar la medida en el Consejo de Ministros. “Los ministros criticarán las medidas. Es lo que ocurres cuando estás en minoría y el socio mayoritario decide comprar tanques o fusionar Bankia con Caixabank”, se resignó.
Echenique recordó que ya hace 20 años la banca facilitaba la concesión de hipotecas para extender el plazo de pago y por tanto diferir en el tiempo el impacto económico sobre los compradores y que “todo el mundo sabe dónde acaba la historia”: en el estallido de la burbuja inmobiliaria a partir de 2008”. También aseguró que en otros países la medida no ha funcionado y ha provocado subidas de precios.
Echenique se refirió también a que esta propuesta de aval público a las hipotecas la defendió la mismísima presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y a que la ha propuesto el PP e incluso Vox dijo ayer que le gustaba. “El Partido Socialista todavía está a tiempo de rectificar y continuar por la vía de las políticas de vivienda de la Ley de Vivienda. Ése es el camino, no hinchar el endeudamiento”, sentenció.
Esquerra Republicana, Bildu y Más País-Compromís, socios habituales del Gobierno de coalición, han expresado su rechazo a la propuesta anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de avalar la compra de viviendas por parte de jóvenes y familias con niños a cargo, pues avisan de que va a suponer un incremento del precio de la vivienda.
Así lo ha expresado en rueda de prensa la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, quien directamente cree que la medida "no va a bajar el precio de la vivienda", sino justo lo contrario, de manera que se incrementará el "sobrendeudamiento" y se fomentará la "burbuja inmobiliaria". Además, la diputada ha dicho que se trata de una medida "que la derecha aplaude" y es "contraria al interés general".
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, también ha desdeñado la iniciativa y ha instado plantear directamente una nueva ley hipotecaria para poner "límites a la banca". Y es que, a su juicio, "más que avales", la gente "necesita un acceso real a una vivienda pública o a un precio adecuado, y no a precio de Palacio".
Este lunes, el portavoz de Más País, Iñigo Errejón, ya había criticado la propuesta, porque a su juicio no funciona e "infla" el precio de la vivienda". "Que el Estado funcione como avalista para la compra de vivienda de aquellos que ya se lo pueden permitir es una transferencia de dinero público a manos privadas", llegó a decir.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestados sus recelos sobre la eficacia de la medida porque ya se aplicaba en algunas comunidades autónomas y no han dado el resultado esperado."¿No eran los fondos de inversión los ogros, los que quitaban la renta de los ciudadanos?, ha ironizado Esteban, para decir a renglón seguido que, por este motivo, la medida le parece "contradictoria".
También la CUP y el BNG se han mostrado reacios a la medida. En primer lugar, la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha admitido que muchas personas se enfrentan a la problemática de no poder pagar la entrada de una vivienda, cree que el jefe del Ejecutivo "juega con los miedos y las miserias de la gente".
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, se ha expresado en un sentido similar. Así, ha indicado que la medida puede provocar el incremento de los precios de la vivienda, sobre todo si se tienen en cuenta las experiencias habidas en otros países.
PP y Vox animan a Sánchez a seguir con el "corta y pega" de sus medidas
El PP y Vox ha animado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a que siga con el "corta y pega" de las medidas que ellos proponen y funcionan porque así irá por el buen camino.
Los portavoces del PP y Vox en el Congreso, Cuca Gamarra e Iván Espinosa, ha coincidido en sendas ruedas de prensa en reivindicar como propias la última iniciativa de Sánchez.
"Es el rey del corta y pega", ha exclamado Gamarra, para quien el presidente del Gobierno ha convertido la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en una "auténtica tómbola diaria".
Ha insistido en que "no hay nada nuevo bajo el sol: primero insultan y descalifican y, al final, lo adaptan y copian", tras lo que ha puntualizado que la concesión de avales ICO para la compra de vivienda ya fue anunciada por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, hace unas semanas y que allí donde gobierna el PP, ya está en marcha.
El portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros también ha hecho suya la propuesta de avalar hasta un 20 por ciento el acceso a la vivienda. De hecho, ha insistido en que la llevan "preparando y presentando desde hace mucho tiempo", desde las elecciones de 2019. "Nos han copiado hasta la frase", ha subrayado Espinosa, para quien no importa, porque "aciertan cuando nos copian".
Para la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas, el presidente del Gobierno "no da abasto haciendo promesas que no ha cumplido en los ya casi cinco años que lleva en el poder". "La intención electoralista está claramente detrás de todos los anuncios", ha dicho Arrimadas, que ha hablado de "subasta de medidas" y ha señalado que "lo único que le falta es prometer que si votas al PSOE, tienes una rebaja de un 30 o 40 por ciento en el precio de la vivienda".