Charlas, debates, juegos y actividades para favorecer la estimulación cognitiva de mayores en residencias

  • Mejora la calidad de vida y retrasa la evolución de enfermedades neurodegenerativas
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid favorece la estimulación cognitiva de los mayores con distintos talleres y actividades que se desarrollan en las residencias y los Centros de Día públicos.

Así lo ha señalado ese martes la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su visita a la residencia de mayores Adolfo Suárez de la capital, donde ha destacado que estas iniciativas "contribuyen al envejecimiento activo y mantenimiento de las facultades mentales, mejoran las capacidades físicas y la autoestima, amplían y profundizan las relaciones sociales y, en definitiva, repercuten favorablemente en su calidad de vida".

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la consejera ha conocido de primera mano una de las acciones que organiza esta residencia, gestionada por la Agencia Madrileña para la Atención Social (AMAS) en San Blas, en la que un grupo de residentes con distintos grados de deterioro cognitivo participan en 'Construye tu primavera'. A través de esta práctica de arteterapia, los usuarios representan lo que les inspira cada época del año utilizando pintura, plastilina u otros materiales.

La fisioterapia podría ahorrar más de 568 millones  a la sanidad madrileña
La fisioterapia podría ahorrar más de 568 millones  a la sanidad madrileña
La fisioterapia podría ahorrar más de 568 millones  a la sanidad madrileña

La fisioterapia podría ahorrar más de 568 millones  a la sanidad madrileña

El programa de dinamización se desarrolla en las 25 residencias públicas del AMAS y en sus Centros de Día con el objetivo de realizar actividades de animación sociocultural, lúdicas y educativas, fomentando la participación de la persona mayor en la vida social y cultural a través de la ocupación activa del tiempo libre y desarrollo de sus aficiones.

Estos mismos espacios organizan también charlas y debates, cine-fórum, juegos cooperativos y deportivos, iniciativas intergeneracionales o dirigidas a la participación de las familias y talleres creativos de manualidades, de gestión emocional o literarios.

Además, con carácter mensual se preparan actuaciones artísticas y culturales, visitas, celebraciones de cumpleaños y fechas especiales.