El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este martes que se alegra de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, vaya a ser recibido en la Casa Blanca, pero lamentó no tener más información al respecto que la publicada en los medios de comunicación y le instó a desvelar el contenido y alcance de los acuerdos en materia de Defensa con Estados Unidos.
Al participar en un acto conmemorativo del PP con motivo del Día de Europa, Feijóo hizo estos comentarios después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, firmase este lunes el acuerdo para el despliegue de dos buques adicionales de la Marina de Estados Unidos en la Base Naval de Rota, en Cádiz.
“Nosotros nos alegramos de que en las próximas horas el presidente del Gobierno de España sea recibido en la Casa Blanca. Es verdad que es uno de los presidentes del Gobierno de España que más ha tardado en ser recibido en la Casa Blanca. Nos gustaría, creo que es legítimo, conocer cuáles son los contenidos y el alcance de los acuerdos”, indicó Feijóo.
Se refirió así a que el PP se ha enterado a través de los medios de comunicación de que una ministra del Gobierno de España “va a comprometer a los españoles a albergar en sus costas barcos de guerra de la Marina americana” mientras que “el Gobierno se ha negado a informar, se ha negado a comparecer”.
En palabras del líder de la oposición, “esos nuevos destructores, esos nuevos barcos de guerra necesitan el conocimiento exacto de la soberanía popular española y el acuerdo del Congreso de los Diputados”. Por ello, volvió a reiterar “la necesidad de acordar la política exterior y de defensa de España”.
Feijóo, que aseguró que comprende “la dificultad que tiene un Gobierno roto” en este campo, aseguró a Sánchez que “puede tener en el PP los consensos en materia de política de defensa y política exterior que siempre hemos practicado”. “Por eso no podemos compartir otra vez la ruptura de la política de defensa y la política exterior de nuestro país”, censuró.
En este contexto, Feijóo volvió a mostrar “la mano tendida” del PP en política exterior tras criticar que el Gobierno haya “roto unilateralmente” los consensos en este ámbito tanto en la relación con Marruecos, la Unión Europea, como en Latinoamérica o los compromisos con la OTAN.
En cuanto a la invasión de Rusia a Ucrania, Feijóo recalcó que el PP ha defendido la libertad, la soberanía y el derecho a la integridad territorial de los ucranianos, a la vez que lamentó que en el Gobierno de España también haya “división” en este asunto. Ante esas discrepancias que dijo que hay en el Ejecutivo a la hora de “defender la libertad de Ucrania”, subrayó que está “la unión del PP de España”.