El incremento del euríbor está llevando a muchos hogares españoles a gastar sus ahorros en amortizar hipoteca y así protegerse de la subida del coste de su préstamo variable.
Patricia Suárez, de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), explica que “amortizar la hipoteca sí compensa porque nos estaremos ahorrando intereses”. “Con la crisis del covid marcamos récords de ahorro y hay récords de amortización, lo que es una acción responsable por parte de las familias”.
En cambio, “si tienes un ahogo mensual, puedes recortarlo de la cuota y, no te ahorras intereses, pero te alivia la cuota mensual”. “En ASUFIN ofrecemos una calculadora de la amortización que te permite prever”.
Según datos recopilados por BBVA Research, entre mayo y diciembre de 2022 las amortizaciones de préstamos hipotecarios alcanzaron una media mensual de 6.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% respecto al año anterior en el mismo periodo.
"Ahora las hipotecas a tipo fijo están muy caras", afirma Suárez, "los que ya la tienen, no queda más remedio que aguantar un poco más, porque calculamos que para verano los tipos seguirán subiendo y se habla de que en 2014 bajarán".
Según datos del INE, la tasa de ahorro de los hogares cayó hasta el 5,7% en el tercer trimestre de 2022, muy por debajo del 25,1% que alcanzó en el segundo de 2020. Ante esta situación y con los datos del Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, preocupan las familias con situación de endeudamiento grave, que podrían alcanzar los 1,5 millones de casos.
"Para las familias que no pueden llegar a fin de mes, les recuerdo que pueden acudir al código de buenas practicas bancarias y acceder a aplazamientos de hipoteca para no dejar de pagar o solicitar otras fórmulas que alivien", añade Suárez.
El propio economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) ha expresado que podrían seguir elevando los tipos si persiste el escenario de referencia que manejan a día de hoy.